Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/09/2019 - 18:45 - Madrid (España)

El PP y sus barones hacen piña frente al bloqueo del Gobierno de Sánchez

El Partido Popular salió ayer en tromba contra el Gobierno en funciones de Sánchez por el bloqueo de la financiación autonómica y  el escándalo del informe «fantasma» encargado por Hacienda a la Abogacía del Estado. Los barones populares exigieron la convocatoria urgente y monográfica del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que la ministra Montero explique por qué no se ha actualizado la financiación de las Comunidades, que están pendientes de recibir 6.600 millones de euros, tanto por las entregas a cuenta de 2019 como por el ajuste correspondiente a 2017.

El PP pidió la dimisión de la ministra en funciones de Hacienda, por «mentir» sobre la existencia de un informe de la Abogacía del Estado que no tenía hasta ayer mismo y que supuestamente avalaba el bloqueo del Gobierno de Sánchez a la financiación de las Comunidades por encontrarse «en funciones». El líder del PP, Pablo Casado, acusó a Montero de «causar un grave deterioro de los servicios públicos sociales», y exigió a Sánchez la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades, asfixiadas por la inacción del Gobierno y la parálisis política.

También el portavoz del PP, Pablo Montesinos, denunció el «informe fantasma» de Montero y pidió una aclaración inmediata sobre los planes del Ejecutivo de Sánchez. Acto seguido todos los barones del PP fueron en la misma dirección.

 

«Un Gobierno en funciones no es un Gobierno sin funciones», advirtió Alberto Núñez Feijóo en Twitter. «Y la más importante es que los servicios públicos se presten con normalidad. Los ciudadanos necesitan explicaciones y soluciones sobre financiación autonómica», afirmó el presidente de la Xunta. 

 

Desde Andalucía, Moreno recordó que «el Gobierno de España se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019». En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, denunció que el Gobierno socialista en funciones «se ha estado escudando en un informe inexistente de la Abogacía para no abonar a la Comunidad de Madrid 1.300 millones de euros». 

Fuentes del PP calificaron de «juego de trilerismo» la postura de Montero en los últimos dos meses, en los que justificó el bloqueo de la financiación por un informe que no existía. Los populares creen que la ministra en funciones ha trasladado a las Comunidades sus problemas de «incompetencia» y «desidia», y recuerdan que lleva un año sin convocar el Consejo de Política Fiscal, el órgano para resolver estos problemas.

Fuente: Abc.es/Mariano Calleja

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España