29/06/2022 - 01:50 - Madrid (España)
La presencia de ciudadanos de origen extranjero en las distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid experimenta, en los últimos años, un constante crecimiento. La baja natalidad española y la necesidad de atender y cubrir distintos puestos de trabajo ha sido clave en este incremento. En este sentido, y a poco más de 40 kilómetros de localidades madrileñas como Meco, en plena Alcarria, tenemos la quintaesencia de todo esto: Torre del Burgo, en la provincia de Guadalajara.
Esta población ha crecido en más de un 400% en los últimos 20 años, debido a la paulatina inmigración de ciudadanos extranjeros, la mayoría de origen búlgaro, aunque también de origen rumano, marroquí y polaco. Los ciudadanos extranjeros suponen alrededor del 90% de la población total del municipio, lo que lo convierte en el ayuntamiento con mayor porcentaje de población extranjera de España.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021 la localidad alcarreña está a la cabeza, con el 87% de la población empadronada, es decir, de un total de 470 habitantes, 412 proceden de fuera, la amplia mayoría de ellos de Bulgaria.
El municipio sigue estando a la cabeza, después que a 1 de enero de 2020 los datos del INE arrojaran que un 90,7% procedían de otros países. De la misma manera, pero en menor proporción, hay marroquíes y rumanos.
Este pueblo lleva varios años creciendo: de acuerdo a datos del INE, en 2017 tenía una población de 367 habitantes y en 2013 alrededor de 250. Hace siete años, en torno al 75% de los empadronados en el pueblo procedía de otros países y trabajaban de forma estacional en la recogida del espárrago en la zona.
Fuente: La Razon.es
Imagen: EFE
Publicado por Alejandro Juncal Garcia
#revistamemolamadrid #memolamadrid
Añadir nuevo comentario