Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/07/2019 - 23:23 - Madrid (España)

El Tribunal General de la UE rechaza las medidas urgentes solicitadas por Puigdemont para ser eurodiputado

El auto que desestima las medidas provisionales no prejuzga la decisión sobre el fondo del asunto, sobre el cual el Tribunal emitirá sentencia posteriormente

El Tribunal General de la UE niega el escaño de forma provisional aCarles Puigdemont y Toni Comín al rechazar las medidas cautelares de urgencia que éstos solicitaron el pasado viernes para tratar de ser reconocidos como eurodiputados durante la sesión de constitución de la Eurocámara de este martes en Estrasburgo. La petición fue presentada ante el Tribunal General de la UE y puede recurrirse en un plazo de dos meses y 10 días. Además, el auto que desestima las medidas provisionales no prejuzga la decisión sobre el fondo del asunto, sobre el cual el Tribunal emitirá sentencia posteriormente. 

"Dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019, debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos", indicó el presidente del tribunal ante el hecho de que Puigdemont y Comín no cumplieron el trámite de acatar presencialmente la Constitución en la Junta Electoral Central en Madrid

 

 

EU Court of Justice@EUCourtPress

Tribunal General de la UE desestima las medidas provisionales solicitadas por Carles Puigdemont y Antoni Comín en las que pedían que se obligara al Europeo a suspender sus decisiones relativas a la elección de ambos al UE @Europarl_EN @KRLS

600

19:00 - 1 jul. 2019

555 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

El ex presidente de la Generalitat, fugado desde el otoño de 2017, ha reaccionado a través de un comentario publicado en su perfil de Twitter: "¡Continuamos! Era muy difícil que se admitiera a trámite y aún más que se concedieran las cautelares. Estamos preparados para la vista que se celebrará próximamente: la representación de millones de votantes está en juego, y también, el futuro de la UE como espacio de democracia ejemplar".

El expediente T-388/19 - Puigdemont i Casamajó y Comín i Oliveres/Parlamento obligaba al presidente de la cámara, el luxemburgués Marc Jaeger, a tomar una decisión en un "plazo muy breve", según fuentes de la institución. Y así ha sido, más rápido de lo habitual incluso y tal y como solicitaban los demandantes, pero justo en el sentido contraario de lo que buscaban.

Habitualmente, la corte estudia las cuestiones prejudiciales remitidas por diferentes tribunales de todo el continente que tienen dudas sobre la aplicación de la legislación europea. Pero en determinadas ocasiones, los ciudadanos pueden presentar un recurso directo si consideran que una institución comunitaria está violando sus derechos. Por eso la queja no era contra España, ni contra la Junta Electoral Central, sino contra el propio Parlamento Europeo. 

"La Justicia europea, en contraste con la Española, ha tardado cuatro horas en admitir a trámite el procedimiento de medidas cautelares que presentamos en contra de las decisiones de Tajani. Estas decisiones consistieron en privar a Eurodiputados electos y proclamados de su derechos de sufragio pasivo, impidiéndoles ejercer como representantes de una minoría nacional. Siempre dijimos que este partido se iba a decidir en Europa y no en España", ha escrito el letrado Gonzalo Boye en su cuenta de Twitter este lunes por la mañana.

 

Gonzalo Boye✔@boye_g

La Justicia europea, en contraste con la Española, ha tardado 4 horas en admitir a trámite el procedimiento de medidas cautelares que presentamos en contra de las decisiones de Tajani.

8.613

9:55 - 1 jul. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

4.111 personas están hablando de esto

Lo que los abogados de los independentistas pedían es que mientras se resolviera sobre el fondo del recurso presentado el viernes, el presidente del Tribunal suspendiera la ejecución de una serie de de decisiones de la Eurocámara y que s le ordenara a la misma adoptar todas las medidas necesarias para permitir que los demandantes tomaran posesión del escaño.

Pero el presidente estima en su decisión de urgencia que dado que según la legislación aplicable los demandantes no habían sido declarados todavía diputados, no pueden prosperar sus alegaciones. Y que la cuestión de si tenían que haber jurado o prometido el acatamiento o no de la Constitución, "ha de ser resuelta por las autoridades nacionales". Que es lo de la Eurocámara ha defendido desde el primer minuto. 

La situación está enrevesada incluso para los estándares habituales. Por un lado, Puigdemont y Comín llevan dándole vueltas desde hace tiempo a la posibilidad de ir a Estrasburgo o no, ante el temor a que España pueda reactivar la Euroordeny pedir su entrega. Su presencia en la ciudad francesa estaría justificada tanto por la asistencia al Parlamento como por la manifestación convocada por las fuerzas independentistas para protestar por la situación de los ex miembros del Govern. 

Desde el Parlamento Europeo han explicado una y otra vez estas últimas semanas, que la decisión sobre quién es y puede ser diputado corresponde a las autoridades nacionales. Recibir los votos en las elecciones es imprescindible, pero no suficiente. Es la autoridad competente, en este caso la Junta Electoral, la que remite al Parlamento la lista definitiva de eurodiputados, después de que estos hayan realizado una serie de trámites. Como jurar la Constitución, entre otros. Y comoPuigdemont y Comín no acudieron a Madrid a realizarlos, han sido excluidos

La tesis de la cámara es igualmente que hasta el día 2 a las 10.00 de la mañana, cuando se constituya el Parlamento y los diputados hagan suyo el escaño, no hay tampoco inmunidad. Fuentes europeas han reiterado a este diario desde primavera, que una cosa era pleitear ante la Justicia belga con abogados especializados y otra hacerlo ante los tribunales europeos sin contar con la misma experiencia. El lenguaje europeo es otro y los códigos, también. "Busque en los archivos cuántas veces han pleiteado los abogados de Puigdemont y Comín en Luxemburgo, busque y verá", afirman. "Lo mismo que en Estrasburgo, donde el rapapolvo fue monumental".

Hace unas semanas, el presidente Tajani, a través del secretario general, Klaus Welle, impidió en el último momento la acreditación provisional de ambos políticos, al considerar tras una queja de CiudadanosPSOE y PP, que no se cumplían los requisitos. Horas después, de hecho, anuló las acreditaciones provisionales de todos los españoles. 

La semana pasada, además, Tajani remitió una carta directa en la que le decía a Puigdemont que no podría reconocerlo como Eurodiputado, y esa misiva será parte de la munición del equipo legal del ex president. 

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, descartó la semana pasada la apertura de una investigación sobre esta misma decisión del Parlamento de denegar la acreditación temporal al ex presidente de la Generalitat, al estimar que la queja no se hizo siguiendo los cauces adecuados. Esto es, protestando primero ante la Eurocámara y esperando su respuesta, antes de elevar la queja a instancias superiores.

Por su parte, Estrasburgo no ha dado tampoco la razón en diversos casos hasta el momento a las reivindicaciones de los independentistas, con referencias a veces hasta dolorosas a la calidad de los argumentos y los escritos presentados.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa