Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

08/12/2019 - 04:04 - Madrid (España)

El tripartito independentista aprueba el texto sobre la autodeterminación y contra la Monarquía suspendido por el TC

JpC, ERC y la CUP presentan tres enmiendas por separado con el mismo texto para burlar al Tribunal Constitucional

El tripartito secesionista catalán ha aprobado, en el pleno de esta tarde, el mismo texto que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió el pasado 5 de noviembre en el que se señala que el Parlamento de Cataluña reprueba a la Monarquía y defiende el derecho a la autodeterminación para la región.

Después de que el TC dejara en suspenso, tras la impugnación del Gobierno, el punto 11 de la propuesta de resolución de JpC, ERC y la CUP para dar «respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del 1-O», los tres grupos presentaron por separado tres enmiendas para reintroducir el texto suspendido. Las tres se han aprobado este martes.

El punto 11 de la propuesta de resolución dice, literalmente: «[El Parlamento de Cataluña] Por esto, reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».

Después de que el TC dejara en suspenso el texto, JpC, ERC y la CUP presentaron tres enmiendas en las que, con algunas diferencias, denuncian la «censura» del Alto Tribunal y la «persecución judicial» contra la Mesa e introducen el punto 11 de la propuesta de resolución. Por lo que el Parlamento autonómico catalán ha acabado aprobando el texto impugnado por el Gobierno tres veces.

Tras una reconsideración de Ciudadanos, los Servicios Jurídicos del Parlamento autonómico indicaron en la reunión de la Mesa, celebrada al mediodía, antes del deabte, que las tres enmiendas son «interpretables» por lo que no plantearon ninguna objeción legal a su tramitación. Un punto de vista que tanto el PSC como el PP comparten.

Cs llevará el caso a la Fiscalía

Así, el tripartito secesionista ha pasado el rodillo de su mayoría y ha aprobado por 68 votos a favor la propuesta de resolución con las tres enmiendas incluidas. El PSC y el PP han votado en contra (21 votos) y los comunes (ocho votos), se han abstenido. A la hora de la votación los 36 diputados autonómicos de Cs han abandonado el hemiciclo.

En el debate, Elsa Artadi (JpC), Marta Vilalta (ERC) y Vidal Aragonès (CUP) han defendido el conjunto del texto, con las enmiendas incluidas. Lo tres grupos han defendido que el Parlamento de Cataluña pueda votar lo que considere oportuno y han recordado a los condenados por el Tribunal Supremo y fugados de la Justicia.

Por su parte, Lorena Roldán (Cs) ha anunciado que su partido acudirá a la Fiscalía -que ya investiga a Roger Torrent- para que valore si la votación de este martes supera el marco legal. Una posición que Ferran Pedret (PSC) y Alejandro Fernández (PP) no comparten, «expresión política de disconformidad» e «ingeniería jurídica», respectivamente, pese a que ambos grupos han criticado duramente la propuesta de resolución. Marta Ribas (comunes) ha indicado que la iniciativa de los independentistas esta mal planteada pero que no comparte la sentencia del Supremo.

Fuente: Abc.es/Daniel Tercero

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa