Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

22/09/2018 - 17:20 - Madrid (España)

Emmanuel Macron: La ONU debe "ahora" retomar "la iniciativa"

El ministro de Exteriores francés se muestra confiado en que el régimen de Bashar Asad haya "comprendido la lección" tras los bombardeos

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el sábado que después de los ataques en Siria de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, el Consejo de Seguridad de la ONU debe "ahora retomar, en la unidad, la iniciativa sobre los aspectos políticos, químico y humanitario".

Macron celebró "la excelente coordinación" con Estados Unidos y Gran Bretaña durante el ataque contra las instalaciones químicas sirias, que "logró sus objetivos", dijo un comunicado del Elíseo, que precisó que el presidente francés habló por teléfono con su par estadounidense Donald Trump y la primera ministra británica, Theresa May.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe ahora retomar, en la unidad, la iniciativa sobre los aspectos político, químico y humanitario en Siria, para garantizar la protección de la población civil y para que ese país recobre por fin la paz", agregó la presidencia francesa.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado un proyecto de resolución que había sido presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

La propuesta de resolución recibió apenas tres votos a favor, otras ocho naciones votaron en contra y cuatro optaron por abstenerse.

Francia anunció la próxima presentación de una nueva resolución a la ONU para salir "del bloqueo sirio".

Macron ordenó por primera vez una operación militar de envergadura y atacó con Estados Unidos y Gran Bretaña al régimen sirio de Bashar Asad, responsable según él de un ataque con arma química el 7 de abril.

"Se ha alcanzado el objetivo"

El ministro francés de Exteriores Jean-Yves Le Drian, anunció esta mañana que "se ha alcanzado el objetivo" del ataque de la pasada noche sobre Siria y que, como consecuencia de los bombardeos, "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido".

En una entrevista en el canal informativo "BFMTV", Le Drian mostró su confianza en que el régimen de Bashar Asad y sus aliados hayan "comprendido la lección" tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas "habrá otra respuesta"

"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", dijo. Explicó que, a falta de completar los análisis sobre el tipo de armamento químico que pudo ser utilizado contra la población civil en Duma, junto a Damasco, el pasado 7 de abril, Francia tiene la seguridad de que había cloro, aunque, por los efectos constatados entre los afectados, podría haber otros elementos.

El Gobierno francés difundió hoy un documento con las supuestas pruebas del uso de armas químicas por el régimen de Bashar Asad, pero en él se reconoce que se trata de informaciones de sus servicios de inteligencia, pero que no ha habido un análisis de muestras químicas.

Le Drian consideró que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que acaba de llegar a Siria para investigar lo sucedido en Duma llega "muy tarde", aunque mostró el apoyo a su labor para que se puedan esclarecer las condiciones del ataque.

Y aseguró que la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hacer a finales de mayo a Siria no ha sido puesta en cuestión por la intervención de la pasada noche.

La oposición critica los bombardeos

Los partidos de oposición mostraron con diferentes niveles de intensidad, su oposición a los bombardeos. El presidente del partido conservador Los Republicanos en el Senado, Bruno Retailleau, consideró en Twitter que "añadir guerra a la guerra nunca hace avanzar la paz".

También a través de este canal, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, dijo que "estos bombardeos contra Siria nos meten en una vía de consecuencias imprevisibles y potencialmente dramáticas".

Aún más crítico fue el líder de La Francia Insumisa, el partido de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que en unas declaraciones a la prensa en Marsella dijo que cuenta con "la sangre fría de los rusos para que todo se quede ahí".

Tras alertar de que los grandes conflictos a menudo estallan a partir de sucesos a primera vista menores, criticó a Macron por "alinearse con Estados Unidos" y le pidió que, si tiene pruebas del uso de armas químicas por el régimen sirio, las muestre.

"Francia se merece algo mejor. Debe ser la fuerza del orden internacional y la paz", subrayó. Frente a estas críticas, el nuevo líder del Partido Socialista francés, Olivier Faure, respaldó la ofensiva al considerar que "los repetidos ataques químicos de Damasco contra su pueblo imponían una reacción".

Fuente: El Mundo / AFP / EFE

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #noticias #internacional #francia 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.