Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

21/01/2021 - 01:49 - Madrid (España)

España cobra más IVA en la luz y el gas que Alemania, Francia o Italia

En medio de la ola de frío, los máximos históricos del precio mayorista de la electricidad han encendido el debate político sobre, entre otras cuestiones, el impuesto a pagar en la factura

La borrasca Filomena ha vuelto a poner el debate del precio de la luz en el centro de la opinión pública. No en vano, el temporal sigue contribuyendo esta semana al cúmulo de factores que han elevado el coste al consumidor del precio de la electricidad y el gas a máximos históricos. Según datos de los últimos datos de la Comisión Europea disponibles a cierre de enero de 2020, España es la gran economía del bloque que más cobra en el impuesto de valor añadido (IVA).

Nuestro país cobra un IVA del 21% sobre estos dos bienes, mientras que otras grandes economías de la Unión Europea (UE), como Alemania, Francia o Italia recaudan un impuesto general sobre el consumo de sus ciudadanos del 19%, 20% y 10%, respectivamente. También Reino Unido, que recientemente ha dejado el bloque, cobra menos en este impuesto. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este martes que no está en los planes del Gobierno rebajar el IVA.

El partido de la oposición Ciudadanos presentó la semana pasada una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en la que instaba al Gobierno a adoptar "todas las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables". El partido capitaneado por Inés Arrimadas pretende acabar con la doble imposición establecida en las facturas de los suministros de electricidad y de gas y aplicar un tipo de IVA reducido al menos mientras dure la pandemia del coronavirus.

La reducción del IVA energético desde un 21% hasta un 4% ha sido una cuestión que también lleva años pidiendo Unidas Podemos, socio político del Gobierno de coalición con PSOE. Con todo, Montero ha dicho que la actual subida en el precio de la luz "es coyuntural y puntual" y que el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para que al final del año sea más barato que el anterior, aunque ha descartado una reducción en su IVA, ya que "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero recordó que España está advertida por la Comisión Europea "por el uso que se hace de forma abusiva" respecto al IVA reducido o superreducido, descartando así una rebaja de esta partida para el precio de la luz, que actualmente es del 21%, frente a otros bienes considerados como esenciales que cuentan con un porcentaje inferior.

Más allá del IVA de estos servicios, Montero ha querido destacar que el Ejecutivo ha tomado otras medidas para abaratar el precio de la luz, como el anteproyecto de Ley para la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrica (FNSSE) o el bono social para amparar a los consumidores vulnerables energéticos.

La recaudación del IVA, al que hay que añadir otros particulares a cada país (en España está también el especial sobre la electricidad), se da en un momento en el que el precio mayorista de la electricidad ha vuelto a subir este martes un 2,18% con respecto al marcado este lunes, manteniéndose así por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío en España.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante al IVA y al impuesto de electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Estas subidas del precio mayorista se explican con el auge de la demanda de la energía en las bajas temperaturas actuales (con el uso de calefacciones, por ejemplo) y la cadena de respuesta que existe desde la oferta energética en nuestro país, donde los precios del gas y el carbón también se han estado viendo presionados por otros factores, como el equilibrio entre la demanda y oferta a nivel mundial tras la pandemia o los compromisos de descarbonización de Europa

Fuente: El Confidencial.com

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España