Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/12/2018 - 23:57 - Madrid (España)

España deja atrás la tradición del «que inventen ellos»

Las nuevas patentes de origen español marcaron marcaron un máximo histórico en 2017

Si Don Miguel de Unamuno levantara la cabeza observaría que la frase «inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones» ya no se corresponde con la realidad de la España que describió en uno de sus ensayos más famosos. La innovación ya no se deja en manos del resto del continente europeo y las nuevas patentes de origen español marcaron un máximo histórico en 2017 con un total de 1.676 solicitudes ante la Oficina de Oficina Europea de Patentes (OEP). Este dato histórico estuvo impulsado por la tasa de crecimiento de nuevos inventos españoles, que registró un significativo avance del 7,4%, por encima de la media del 2,6% del resto de países europeos. «Las peticiones de patentes de origen español aumentaron por tercer año consecutivo y confirmaron una clara tendencia al alza» explica a ABC el presidente de la OEP, Benoît Battistelli.

Los sectores con mayos número de patentes fueron el de la química orgánica, con un crecimiento del 51,6% y un total de 138 registros; seguido de la maquinaria electrónica; equipos; energía (+76,6%) y productos farmacéuticos (+3,4). Por comunidades autónomas, Cataluña lideró la clasificación con una cuota del 37,6% del total. A continuación, se situaron la Comunidad de Madrid (19,3%) y el País Vasco (12,6%).

Pese a que España se situó en el puesto 16 de un total de 40 países en número de peticiones de registro de invenciones, no hay ninguna empresa fundada en nuestro país que destaque en las clasificaciones de la OEP. Los diez primeros puestos están copados por Huawei, Siemens, LG, Samsung , Qualcomm, Royal Philips, United Technologies, Intel, Robert Bosch y Ericsson. Tampoco aparece ningún nombre español en la clasificación de las 50 compañías más innovadoras. El índice lo encabezó un año más Estados Unidos, con un apabullante total de 42.300 peticiones y un crecimiento del 5,8%. A continuación, y como primer país europeos, se encuentra Alemania, con 25.490 y un avance del 1,9%. Le siguen Japón (21.712 y 3,5% más), Francia (10.559 y 0,5% más) y China (8.300 y 16,6% más)

«A pesar de que no hay compañías españoles entre los primeros puestos, los resultados de 2017 subrayan la fuerte contribución de las instituciones científicas españolas y de los institutos de investigación», indica Battistelli. Así, el mayor número de peticiones desde nuestro país se tramitaron por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (43), la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27), Laboratorios Esteve (26), la Universidad Autónoma de Barcelona (26), Telefónica (26) y Repsol (24).

Preguntado por nuestros puntos débiles en términos de innovación, Battistelli recuerda que hay factores en juego que crean un anmbiente más o menos favorable. «En general, hemos observado que los países que lo están haciendo especialmente bien son aquellos en los que existen muy buenas conexiones entre universidad, ingenieros y la industria, y donde también la conciencia de las pymes sobre la importancia de la propiedad intelectual en general y de las patentes en particular es alta. Buenos ejemplos de ello en Europa son Francia y Alemania», argumenta.

Invenciones con sello español

Benoît Battistelli, cita varios ejemplos de españoles nominados al premio de la Oficina Europea de Patentes (OEP):

-José Ángel Ávila Rodríguez junto a Laurent Lestarquit y un equipo europeo fueron galardonados con el Premio Inventor Europeo 2017 en la categoría de Investigación por su trabajo en el desarrollo de las dos principales tecnologías de señalización de Galileo, el sistema de navegación global europeo (GNSS).

-Carles Puente, Carmen Borja y Jaume Anguera fueron los finalistas en 2014 por su invención relacionada con la tecnología de la antena fractal para teléfonos móviles. Su invento -una antena compacta y con gran potencial puede incorporarse dentro de los móviles- ha abierto las puertas a la revolución que supone poder acceder a Internet en cualquier lugar.

-El ingeniero español José Luis López Gómez ganó el Premio Popular al Inventor Europeo 2013 por un sistema que permite a los trenes Talgo circular con más seguridad sobre el raíl.

Fuente: ABC / Teresa Sánchez Vicente 

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #patentes #InventosEspañoles

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.