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25/05/2018 - 12:30 - Madrid (España)

España, país referente en Europa con un 44% de oyentes de Audio Online

Según el Estudio de Audio Online 2018 de IAB Spain y nPeople, un 44% de españoles escucha audio online, situándose por encima de Francia (38%), Italia (35%) y Reino Unido y Alemania (34%).

El audio online tiene un gran potencial y España es de los países europeos que mejor lo está aprovechando. Así lo demuestran los datos del Estudio de Audio Online 2018 presentado en el Círculo de Bellas Artes. El estudio, elaborado por IAB Spain y la consultora nPeople y patrocinado por Spotify, Audio.ad y Neuromedia, revela que un 44% de españoles escucha audio online. Pero... ¿qué formatos y tecnologías engloba exactamente el audio online? ¿Cuáles son los hábitos de los consumidores? Y... ¿qué retos de futuro se plantean para la industria?

Así es el oyente de audio online español

A la hora de definir y acotar términos como audio online, en ocasiones resulta complicado alcanzar un consenso. No obstante, los formatos incluidos en esta tercera edición del Estudio de Audio Online son radio online (tanto en directo como en diferido), emisoras exclusivamente online(de la misma forma, en directo y en diferido), música a la carta (el formato listas de aplicaciones como Spotify o Apple Music) y agregadores (como iVoox o TuneIn).

En 2018, el 44% de los internautas mayores de 18 años declara escuchar Audio Online en el último mes, una cifra superior a otros países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido pero inferior a los datos del año pasado.

Para trazar un retrato del perfil del oyente es importante analizar los dispositivos mediante los cuales consumen audio online. Dichos usuarios eligen el ordenador como el dispositivo idóneo para consumir este tipo de contenidos, ya sea a través de sitios webs (el 64,1%) o de apps para PC (32%). No obstante, dispositivos como el smartphone y la tablet también consolidan su poderío, ya sea a través de webs (34,3%) o de apps (62,7%). Estos datos ponen de manifiesto el éxito de los contenidos web en el PC y el filón de las apps en los dispositivos móviles.

especto a los contenidos y hábitos de consumo, lla música se posiciona como la temática más consumida de forma habitual con un 89,5%. No obstante, los contenidos preferidos para escucharlos en directo son sobre temas que requieren inmediatez como noticias (78%), deportes (86,6%) y opinión y debates (70,5%).

Un aspecto muy positivo para el sector es que el oyente de audio está cada vez más fidelizado. Y es que los usuarios que escuchan de forma diaria formatos de audio online han pasado de un 58,8% en 2017 a un 67,2% en 2018. A ello hay que sumar el creciente interés en los ccontenidos premium, pues un 25,4% de los usuarios estaría dispuesto a pagar por contenidos exclusivos.

El desconocimiento, el gran freno para los profesionales

Los consumidores cada vez son más afines a contenidos de audio online, pero... ¿qué sucede con los profesionales? Según el estudio, un 40% de los encuestados utilizan audio online en sus estrategias de medios y comunicación. El principal motivo por el que apuestan por ello es porque lo contemplan como un medio más con el que llegar a la audiencia de forma efectiva.

Además, la publicidad en estos formatos cuenta con un grado de aceptación bastante alto: un 53% de los usuarios consideran razonable la cantidad de publicidad que reciben.

No obstante, no todo es positivo en este ámbito. Y es que aquellos profesionales que declaran no incluir audio online en sus estrategias comunicativas no lo hacen por desconocimiento y porque opinan que deesde la industria no se promueve lo suficiente.

Es una realidad: aún queda mucho por hacer. La industria debe afrontar el desafío de informar y concienciar sobre las bondades de estos formatos. Solo así se logrará acabar con el desconocimiento presente no solo en agencias, sino en los propios anunciantes.

Fuente: larazon.es / LIDIA BAÑOS

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

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