Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/07/2018 - 00:58 - Madrid (España)

España pierde su última opción de jugar el Mundial de rugby tras ser castigada por alineación indebida

Rusia ocupará la plaza directa en Japón 2019 y Alemania jugará la repesca La Federación Internacional desestima la repetición del Bélgica-España

Casi dos meses ha durado el partido más largo de la historia del rugby español y el desenlace no ha sido feliz. 'Los leones' se quedan sin el premio de jugar el Mundial 2019. El Comité Independiente de tres expertos designado por la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) ha decidido castigar a la selección española por alineación indebida. En concreto, le quita cinco puntos por cada uno de los ocho partidos en los que utilizó a Mathieu Belie y/o Bastien Fuster. Ambos habían disputado encuentros con la selección sub'20 francesa que, pese al desconocimiento alegado, les impedían de por vida incorporarse a otro equipo nacional.

Aunque la Federación Española ha tratado de demostrar -incluso con documentación de la federación francesa- que ni los jugadores ni la institución fueron advertidos por escrito de esa circunstancia, World Rugby ha decidido aplicar a rajatabla la letra de su intrincada reglamentación. A favor de España podía haberse tenido en cuenta el actual espíritu de la norma. El año pasado la federación internacional eliminó cualquier posibilidad de que el hecho de jugar en una selección sub 20 impida automáticamente el paso a otra en el futuro.

En un comunicado de 20 folios y 59 puntos, World Rugby reconoce que el caso de nuestro país estaba abierto a interpretación, pero recrimina a Madrid que no le consultara sobre la situación de Belie y Fuster. Considera en definitiva que la Federación Española no ha cumplido con el rigor requerido los mecanismo fijados para la incorporación a la selección de jugadores nacidos en otro país. En un comunicado, la institución que preside Alfonso Feijóo sostiene que obró de forma correcta y estudiará los recursos oportunos. Ahora dispone de un plazo de 14 días para presentar el primero ante la federación internacional.

Rumanía y Bélgica, también sancionadas

World Rugby también castiga con la pérdida de puntos correspondiente a Rumanía por la alineación indebida de Fakaosilea, nacido en Tonga. Se trataba de una infracción mucho más evidente porque en 2013 había disputado con la selección absoluta de su país de nacimiento en una competición oficial de 'rugby a 7'. Y hace lo mismo con Bélgica.

De este modo, es Rusia, que había quedado tercera, la que conquista la clasificación directa para el Mundial de Japón. Más llamativo resulta que la plaza de acceso a las repescas, en la que se encontraba España antes de esta decisión, es ahora para Alemania, la última de la tabla. Al final, de los seis equipos que disputaron esta fase europea, uno (Georgia) se encontraba clasificado de oficio, tres (Rumanía, España y Bélgica) han sido descalificados a raíz del cruce de denuncias, y son sólo dos (Rusia y Alemania) las escuadras que realmente se han jugado, sin saberlo cuando disputaron los partidos, el viaje a Japón. Un fiasco en términos deportivos que dañará la imagen del rugby.

La designación de Iordachescu

World Rugby convierte en un papel mojado su comunicado de hace unas semanas en el que confirmaba que llegó a pensar en la posibilidad de pedir la repetición del Bélgica-España al considerar que no había sido neutral la designación del árbitro rumano Iordachescu por Rugby Europe. El comité al que ha encargado la resolución anunciada este martes lo descarta de forma explícita con el argumento de que para sentar ese precedente no basta una actuación sesgada, sino que debería haber detalles inequívocos de corrupción o mala fe.

La descalificación de 'los Leones' se añade a la mala noticia recibida en abril desde Rugby Europe. Cinco de los integrantes del equipo fueron sancionadoscon suspensiones que oscilan entre los tres y los once meses por protestar (y en el caso de los hermanos Rouet llegar a tocar) al colegiado Iordachescu tras el tendencioso arbitraje que condicionó el Bélgica-España. Una actuación que significó el inicio de la debacle para 'los Leones' y abrió el culebrón que ha dejado al descubierto las carencias organizativas del deporte oval.

Fuente: El Mundo / SANTIAGO SAIZ

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #rugby

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España