Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

15/10/2018 - 16:34 - Madrid (España)

España, tercer país de la UE que menos ayudas estatales da a sus empresas

Nuestro país ha reducido a casi la mitad el apoyo económico desde que empezó la crisis

Al tiempo que España trata de atraer nuevas empresas e inversión, las ayudas públicas estatales continúan cayendo en cada ejercicio. Según el último informe anual de la materia publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), nuestro país ha reducido en 2.776,95 millones el apoyo económico a las compañías. Esto supone dejar en casi la mitad el dinero que el Estado aportaba bajo este concepto en el año 2009.

En los inicios de la crisis, España destinó a sus empresas 5.704,67 millones, un 0,53% del PIB, de los cuales casi el 70% fueron para ayudas horizontales, es decir, aquellas que no tienen por objeto ningún sector en concreto. El 30% restante fue a parar a ramas de actividad predefinidas. Ahora, con datos de 2016, las ayudas públicas quedaron en 2.927,72 millones, un 0,26% del PIB, suponiendo las de tipo horizontal el 55,13% del total.

Más allá de las cifras a nivel nacional, en la comparativa con el resto de países comunitarios nuestro país tampoco sale bien parado en esta materia. Concretamente, España es el tercer país de la Unión Europea que menos ayudas públicas estatales da a sus empresas, según los datos de la CNMC, con respecto al PIB. Por delante de Irlanda (0,2%) e Italia (0,22%). Y en la parte alta se sitúan Hungría (2,1%), Dinamarca (1,63%) y Letonia (1,53%).

Tendencias

Las cifras muestran una tendencia a menores apoyos monetarios en los países del sur de Europa, como es el caso de España e Italia, además de Malta (0,55%) y Grecia (0,41%). «En los países del sur de Europa existe un menor peso de las ayudas», constata la CNMC. Un grupo de países a los que se une Reino Unido con un 0,36% del PIB en ayudas estatales.

Por contra, los Estados miembros del centro y el norte del continente son los que aglutinan mayores apoyos a sus compañías, aumentando, así, la media comunitaria.

A nivel de la Unión Europea, las ayudas públicas supusieron en 2016 104.879,36 millones (0,7% del PIB). Esto se traduce en 29.342,25 millones más que en el año 2009, cuando en el conjunto de los Estados miembros se destinó a este concepto el 0,61% del PIB. Mientras en Europa aumentan los apoyos, en España siguen el camino contrario desde el inicio de la crisis.

Fuente: ABC / DANIEL CABALLERO

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #UniónEuropea #EmpresasEspañolas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España