Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

11/08/2022 - 05:01 - Madrid (España)

Estados Unidos cuenta con 120 armas por cada 100 ciudadanos, según un estudio

Después de la matanza ocurrida esta semana en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y cuando este fin de semana se celebra en Houston la convención de la Asociación Nacional del Rifle, un estudio realizado por Small Arms Survey (SAS), con sede en Suiza, ha revelado un escalofriante dato: Estados Unidos es el único país del mundo donde las armas civiles superan en número a su población. En concreto, hay 120,5 armas por cada 100 habitantes.

Además, según indicó CNN al citar el informe, es la única nación donde ocurre al menos un tiroteo masivo al año.

El gigante norteamericano es seguido en esta asombrosa lista por las Islas Malvinas, con un estimado de 62 armas por cada 100 personas, y Yemen, azotado por la guerra, con 53 armas por cada 100 personas. Corea del Sur y Japón ocupan los últimos lugares, con una tasa que ronda el 0,2.

La investigación de SAS estima que los estadounidenses poseen el 46% de las armas civiles que existen en el mundo, o lo que es lo mismo, 393 millones de armas.

Los tiroteos masivos, "un fenómeno exclusivamente estadounidense"

El hecho de que los tiroteos masivos regulares sean "un fenómeno exclusivamente estadounidense" también dirige la atención a este asunto.

El informe subrayó que los tiroteos masivos se refieren a eventos en los que al menos cuatro personas pierden la vida, excluyendo al perpetrador, y esa definición no incluye las actividades delictivas con fines de lucro, el feminicidio y la violencia patrocinada por el Estado. También destacó que cuatro de cada 100.000 personas en EEUU fueron víctimas de violencia armada en 2019, lo que representa 18 veces la tasa promedio en otros países desarrollados. Además, los suicidios con armas de fuego en Estados Unidos correspondieron al 44% del total a nivel mundial ese año.

Si bien al menos un tiroteo masivo tuvo lugar en la mitad de los países desarrollados del mundo entre 1998 y 2009, no ocurrieron más de ocho de estos incidentes en ninguno de estos países durante dicho periodo.

En contraste, durante 22 años se presentaron más de 100 tiroteos masivos en EEUU, en los que fallecieron más de 2.000 personas.

El 44% de los adultos tienen armas en sus hogares

Alrededor del 44% de los adultos estadounidenses viven en hogares con armas, apuntó CNN al hacer referencia a una encuesta realizada en octubre de 2020, y alrededor de un tercio de la población posee al menos una.

EEUU es uno de los únicos tres países del mundo en el que sus ciudadanos tienen el derecho constitucional de portar o tener un arma. Los otros dos, México y Guatemala, cuentan con una tasa de posesión de armas cercana a una décima parte de la de su vecino del norte.

El informe del medio estadounidense señaló que, si bien muchos países del mundo toman medidas legales y luchan contra la violencia armada y la pérdida de miles de vidas, solo cerca de la mitad de los adultos estadounidenses apoyan el establecimiento de leyes y reformas políticas más estrictas para la posesión de armas, lo que conduce a un "ciclo de violencia" mortal en la sociedad.

Fuente: Telecinco.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#revistamemolamadrid #memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Estados Unidos