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17/02/2020 - 04:31 - Madrid (España)

Evan, el hombre que abre cualquier coche en segundos y sin tocarlo

EvanConnect es un hacker que ha fabricado un inhibidor capaz de engañar a cualquier coche, permitiendo acceder a él y hasta encender su motor sin necesidad de una llave

Seguro que haces este gesto a diario: apagas el motor de tu coche de última generación, sales de él, cierras la puerta y pulsas el botón de la llave para cerrarlo. Pero esto no es suficiente para impedir que te lo roben. 

EvanConnect es el alias de un hacker que ha fabricado un inhibidor que es capaz de reconocer la frecuencia a la que funcionan los coches de más alta gama para acceder a ellos ilícitamente, sin necesidad de una llave. Aquí se puede ver cómo opera en un vídeo obtenido por Motherboard

El vídeo no es la prueba de ningún robo, pero sí del delito. "Es muy fácil de hacer", asegura. Y aunque él se lava las manos y asegura que nunca ha robado ningún vehículo, su tecnología está a la venta. No es barata, pues cuesta miles de dólares y no se lo vende a cualquiera, pero ya trae de cabeza a las autoridades de EEUU. 

En 2015, la policía de Toronto lanzó un informe en el que avisaba de esta nueva forma de robar coches. No todos los modelos ni todas las marcas se ven afectadas por este hackeo, pues los coches más antiguos no cuentan con tecnologías tan avanzadas para abrirlos o encenderlos, pero a medida que se va renovando el parque de vehículos, este tipo de dispositivos puede llegar a ser un problema.

Cuando cierras tu coche con llave, pero sin hacer contacto, con la señal de radiofrecuencia que tanto el vehículo como la llave conocen, tu utilitario siempre queda a la espera de una señal que lo abra, por lo que un dispositivo, como el usado en este caso, que detecte y se adapte a esa frecuencia puede abrir el coche. 

Según el hacker, aquellos coches que funcionen en las frecuencias entre los 22 y los 40 hertzios son susceptibles de esta clase de dispositivo. De momento, el alcance de estos dispositivos está limitado a las personas con la capacidad de fabricarlos y operarlos, pero suponen un riesgo para los fabricantes, sobre todo para aquellas compañías que hacen modelos de más alta gama.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

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