Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

24/09/2018 - 15:33 - Madrid (España)

Festival Essencia: la búsqueda de la felicidad

Grandes nombres del teatro off se juntan en la cuarta pared para investigar sobre este sentimiento

A Sigmund Freud le atribuyen la siguiente cita: "Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo". Por su parte, el dramaturgo Albert Guinon creía que "el verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho a uno mismo y muy poco de los otros", mientras que el Nobel Jean Paul Sartre sentenciaba que "felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace". Toda esta introducción sirve para ilustrar cómo el ser humano lleva décadas cuestionándose sobre ese sentimiento tan difícil de apresar como es la felicidad. Sobre este concepto también ha querido reflexionar la sala Cuarta pared y será el eje que vertebre la tercera edición de su Festival Essencia, un certamen cuyo objeto es la reflexión sobre la teatralidad.

El viernes1 y el sábado 2 le llegará el turno a 'To no End', una obra ideada por los hermanos Bazo.

Cuatro equipos diferentes convocados por esta institución en el teatro independiente han trabajado preguntándose qué significa ser feliz, cómo se puede llegar a ser la sociedad plena o en qué consiste la felicidad y el resultado de su trabajo podrá verse en las próximas semanas en cuatro montajes. Cabe destacar que en estos grupos de trabajo interdisciplinares han participado nombres tan reputados como Julián Fuentes (ganador del MAX por Cuando de llover), la Premio Nacional de Danza Mónica Runde o María Velasco, una de las voces más interesantes la nueva dramaturgia española, que pronto estrenará Escenas de caza en el Teatro Kamikaze.

El primer montaje en llegar a la Cuarta Pared será 10% de tristeza (Comer, cagar y volver a empezar), que se podrá verse el miércoles 29 y el jueves 30. Se trata de un proyecto ideado por la actriz Teresa Rivera, que define como un collage en el que han trabajado sobre conceptos tales como el exceso, la melancolía, la intimidad o la bacanal.

El viernes 1 y el sábado 2 de diciembre llegará el turno de To no End, un montaje firmado por los hermanos Bazo, que la temporada pasada sorprendieron en el CDN con La rebelión de los hijos que nunca tuvimos y firmado por Julián Fuentes. El tándem ha trabajado la idea de rito asociada a la felicidad.

'La pastilla de la felicidad' cerrará este ciclo de teatro independiente el domingo 10.

Aliada con el coreógrafo Jesús Rubio Gamo, María Velasco presentará Eras de felicidad el miércoles 6 y el jueves 7 de diciembre, un montaje que mezcla danza y filosofía y que recuerda que, como dijo Badiou, el movimiento es metáfora del pensamiento. Por último, La pastilla de la felicidad (sábado 9 y domingo 10 de diciembre) indaga en cómo los procesos químicos pueden configurar la conducta y sentimientos de los personas.

Fuente: El País

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #teatro #festivalessencia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.