Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/01/2019 - 20:42 - Madrid (España)

Iglesias y colegios tendrán que pagar la tasa de basuras en Madrid si no piden su exención

Estos contribuyentes no la abonaban de forma automática. En 2019 tendrán que recurrir a la rogatoria

El Ayuntamiento de Madrid celebra este viernes una sesión extraordinaria y urgente para aprobar las ordenanzas fiscales que regirán en 2019. Una de ellas se refiere a la modificación de la norma fiscal que regula las Tasas por Servicios y Actividades relacionadas con el Medio Ambiente. El Área de Economía y Hacienda, que dirige Jorge García Castaño, establece que, a partir del año que viene, las exenciones de la tasa de basuras tendrán que solicitarla los interesados. Esto afectará a entidades sin ánimo de lucro y a la Iglesia Católica u otras comunidades religiosas, así como los organismos públicos de investigación o establecimientos de enseñanza en todos sus grados.

Los interesados podrán solicitar hasta el 31 de enero la reducción del cien por cien del recibo

Hasta ahora, estos contribuyentes recibían una reducción del 100% del recibo de forma automática. El Gobierno de Manuela Carmenapretende que hoy se apruebe la modificación y que los afectados sólo tengan hasta el 31 de enero para librarse del cobro. Así se recoge la variación del artículo 12, donde se añade un penúltimo párrafo: «Para gozar de las reducciones será necesario que se solicite por el sujeto pasivo, lo que deberá efectuarse antes de que finalice el primer mes del año en el que deba surtir efecto». A la solicitud se le deberá acompañar la documentación acreditativa.

Contenedores más caros

El informe que aporta la Agencia Tributaria de Madrid, al que ha tenido acceso este diario, no deja claro cuál es el motivo para dicho cambio. El informe de la Intervención General tampoco refleja cómo afectará la medida a la estabilidad presupuestaria, como sí lo hace, por ejemplo, al contabilizar la subida del precio de los contenedores de obra (de 100 a 400 euros), destacando que su efecto supondrá un incremento total de los ingresos de 67.363 euros.

Sin embargo, en el Presupuesto municipal de 2019 se observa un aumento en el concepto de «tasa por gestión de residuos» de 681.326 euros más que en 2018. Mientras que para este ejercicio se ha calculado una recaudación de 39.143.611 euros, para el próximo ejercicio se prevé alcanzar los 39.824.937 euros.

Otra de las actualizaciones que se llevan a cabo es la del cobro de la tasa de basura a locales que no desarrollen en el momento ningún tipo de actividad, es decir, que estén vacíos. El artículo 4 incorpora la frase de «puedan ejercerse actividades comerciales, industriales, profesionales [etc.]», un aspecto que no incluía la anterior ordenanza. Estas pretensiones deben someterse a votación.

Fuente: www. abc.es

Publicado por: Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #Noticias #Nacional @revistamemolamadrid @memolamadridrev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España