Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

17/01/2018 - 12:03 - Madrid (España)

Invernadero bioclimático para la Universidad de Murcia

Ecoproyecta diseña y dirige la construcción de un invernadero bioclimático en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Este proyecto está destinado a los trabajos de jardinería del campus, así como a funciones didácticas y divulgativas relacionadas con la botánica y la jardinería.

En su diseño se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, a nivel social (puestos de trabajo gestionados por la Fundación Fundown), económico (reutilización de materiales procedentes de otros edificios) y medioambiental (regulación de temperatura por geotermia y uso de estrategias bioclimáticas).

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la definición constructiva y también en las soluciones para el confort térmico de las especies vegetales, se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Entre las medidas tomadas destacan las siguientes:

1. Parte de los materiales empleados en la construcción del invernadero es reciclado de otras obras. Es el caso de todos los vidrios de fachada, que fueron reutilizados tras la demolición de parte de la fachada de la Facultad de Psicología en el propio campus durante las obras de rehabilitación.

2. Para mejorar las condiciones climáticas y optimizar el crecimiento de las plantas, se ha instalado una planta de geotermia. Este sistema se sirve del calor constante que retiene el subsuelo a través de dos perforaciones en el terreno de una profundidad de 100 metros. La transferencia energética que se produce permite calentar el invernadero en invierno y enfriarlo durante el verano.

3. Las lamas de fachada están motorizadas y pueden abrirse o cerrarse en función de la necesidad de ventilación. Lo mismo ocurre con la ventana de cubierta. Ambos elementos trabajando de forma coordinada permiten o bien que se acumule el calor por efecto invernadero o bien que se evacue dicho calor mediante la ventilación natural.

En invierno las lamas y la ventana de cubierta quedan cerradas para acumular el calor generado por efecto invernadero. En verano las lamas y la ventana de cubierta se abren para evacuar calor mediante ventilación natural cruzada.

4. El invernadero dispone de una malla térmica en la techumbre, que tiene dos funciones, primero filtrar el exceso de radiación solar en días calurosos y segundo guardar el calor las noches frías, evitando la radiación infrarroja hacia fuera.

La malla térmica en cubierta y la piel de aluminio perforado en poniente filtran la radiación solar en días calurosos. La malla además sirve para guardar el calor durante las noches.

A la derecha malla térmica desplegada. A la izquierda malla recogida y lucernario abierto

5. Finalmente se ha sumado una piel de aluminio microperforado en la fachada oeste. Esta orientación es la más desfavorable gran parte del año, porque el sol incide de forma muy directa sobre la fachada y a alta temperatura, lo cual puede poner en peligro la vida de las plantas. Para evitarlo se ha colocado esta piel que filtra parte de la radiación solar, permitiendo que entre una luz tamizada.

Fuente: Ecoproyecta.es 

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #InvernaderoBioclimático #UniversidadDeMurcia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.