Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

23/10/2018 - 06:20 - Madrid (España)

Investigan la app de LaLiga por espiar a los bares que emiten fútbol a través de los usuarios

La actualización de la aplicación pide activar el micrófono y el geolocalizador del móvil para detectar posibles fraudes en la emisión de encuentros

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha informado que ha abierto actuaciones previas de investigación de oficio a la aplicación móvil de LaLiga por su nueva función que pide consentimiento al usuario para activar el micrófono geoposicionamiento del móvil para detectar posibles fraudes en la emisión de partidos.

Cuando un usuario se descarga o actualiza la aplicación, el sistema operativo del dispositivo móvil le solicita mediante una ventana emergente que facilite su consentimiento para poder activar el micrófono y el geoposicionamiento de su dispositivo móvil.

"LaLiga justifica que su de detectar explotaciones fraudulentes”

Ante ello, LaLiga justificaba este domingo a través de un comunicado que tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos (Horeca). Con esta función, LaLiga pretende proteger a los clubes y aficionados del fraude en la emisión de partidos por parte de establecimientos públicos. Estas prácticas suponen una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, según datos de la competición.

LaLiga precisa que “sólo si decide aceptarlo” el usuario, el micrófono capta el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de LaLiga, pero nunca se accede al contenido de la grabación. El usuario puede revocar su consentimiento en cualquier momento en los ajustes del dispositivo móvil.

LaLiga ha implantado su nueva funcionalidad “con el objetivo único de detectar explotaciones fraudulentas”, unas actividades que suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros.

Facua tacha de “reprobable” que la LaLiga “utilice a los usuarios como chivatos del copyright”

La asociación Facua-Consumidores en Acción considera que la aplicación “podría vulnerar” el reglamento europeo de protección de datos (RGPD) en tanto que lo que hace es solicitar a los usuarios que le autoricen a utilizar sus móviles para “grabar el sonido de los bares donde se proyectan partidos a fin de emprender acciones contra los que no hayan pagado los derechos de emisión”.

En concreto, desde Facua entienden que La Liga podría estar saltándose el artículo 5 del reglamento al solicitar un tratamiento “desproporcionado y desleal” de los datos a los que tiene acceso el teléfono móvil del usuario. La asociación explica que el apartado 1.a de dicho artículo establece que los datos personales serán “tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado” y el 1.c plantea que deberán ser “adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación a los datos para los que son tratados”.

En este sentido, Facua considera “reprobable” que Liga Nacional de Fútbol Profesional “utilice a los usuarios como chivatos del copyright”. La asociación también advierte de que la aplicación podría grabar “de forma indiscriminada” todo tipo de conversaciones, tanto de los propietarios de los móviles como de las personas que estén a su alrededor “cuando se activan las grabaciones en los horarios de emisión de los partidos”.

Fuente: La Vanguardia / REDACCIÓN | AGENCIAS, Barcelona

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #fútbol #LaLiga #app

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España