Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

25/09/2018 - 20:35 - Madrid (España)

IPC: los precios subieron el 1,1% en abril pese al ocio y turismo más barato

El componente, seguida con atención por trabajadores y pensionistas, suma veinte meses de alzas

La inflación, medida en el Índice de Precios de Consumo (IPC), se situó en el 1,1% en abril, según el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es una décima menor al dato de marzo (1,2%), por la caída del coste de los paquetes turísticos y el ocio, que se habían encarecido por la Semana Santa.

“Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017, y la subida de los precios de la electricidad, que se mantuvieron estables el año anterior”, explica el INE.

Asimismo, transporte se encarece el 2% por la subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas crecen el 1,6%, sobre todo por el pescado y el marisco; y las comunicaciones trepan el 2,8%, por la subida de los precios de telefonía.

Catalunya, entre las que ve subir más los precios

Por autonomías, Catalunya, Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria es donde más suben los precios, el 1,2%. Por detrás quedan Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana y Canarias, con el 1,1%. Por debajo de la media queda el resto, con el 1% en Balears, Madrid, Extremadura, País Vasco y Castilla y León.

En el lado contrario, donde menos crecen los precios es en Ceuta (0,3%), Murcia (0,7%) y Asturias (otro 0,7%).

Ropa y transporte, lo que más sube en el mes

En términos mensuales, el IPC subió un 0,8% en relación a marzo debido principalmente al vestido y calzado, las gasolinas, la telefonía, algunos alimentos, la restauración y los servicios de alojamiento.

En concreto, el grupo de vestido y calzado incrementó sus precios un 10,3% por la temporada de primavera-verano, en tanto que el grupo de transporte elevó un 1,1% sus precios en el mes de abril por el encarecimiento de las gasolinas.

De esta manera, el componente suma veinte meses de alzas consecutivas. Una medida seguida con lupa tanto por trabajadores como pensionistas, ya que éstos últimos exigen que sus prestaciones se vean actualizadas siguiendo el ritmo de la subida de los precios.

Fuente: La Vanguardia / 

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #inflación #turismo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España