Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/10/2018 - 01:05 - Madrid (España)

Jasper Morrison, Jessica Walsh o Rossana Orlandi: guía para no perderte a los grandes del diseño internacional que se citan en Madrid

Madrid Design Festival celebra su gran semana con sus jornadas profesionales MadridDesignPRO y la entrega de premios a los hermanos Bouroullec y Martí Guixé

La gran cita del diseño en la capital, Madrid Design Festival, llega a su ecuador con el comienzo de sus jornadas profesionales, Madrid Design Pro, en la que se espera recibir a nombres esenciales internacionales como Rossana Orlandi o Jasper Morrison. 

10-11 de febrero. Diseño en familia

Decía el novelista estadounidense Mark Twain que “no puedes depender de los ojos cuando tu imaginación está desenfocada”. Por eso, educar –en el diseño en este caso– no debe depender solo de visualizar imágenes, también hay que tener en cuenta el cómo crearlas. En esta línea, Jóvenes Inventores ha organizado dos talleres (10 de febrero) para introducir a los niños en la creación industrial: InvenCoche: ¡construye tu propio coche con material reciclado! y ¡Construye tu propio seguidor de luz con Arduino e Internet of Things! (Centro Cultural Conde Duque).

La artista gráfica Jessica Walsh lleva desde hace años organizando charlas, encuentros y charlas informales entre mujeres creativas en Nueva York. Ahora, este fórmula la traslada a Madrid con Ladies, Wine & Design (10 de febrero), donde se debatirá sobre el diseño como herramienta de transformación (Centro Cultural Conde Duque).

El 11 de febrero se inaugura la exposición New Designers Awards (Centro Cultural Galileo) organizada por la firma de mobiliario Sancal y la revista Neo2. Incluye obras de creadores emergentes españoles de moda y producto del hábitat.

13 de febrero. Con los grandes maestros

Marcus Engman, director de Diseño de IKEA, llega a España para presentar una exposición de la marca y desarrollar varios talleres, cuando hace apenas un mes de la muerte de su creador, Ingvar Kamprad. La muestra, bajo el título Diseño Democrático, recorrerá sus nuevas colecciones y algunos diseño míticos (La Neomudéjar).

Marcus Engman, director de Diseño de IKEA, y el creador Tom Dixon.

Cinco Premios Nacionales de Diseño –Nacho Lavernia, Pablo Martín, Jaime Moreno, Mario Ruiz y Manuel Estrada– participan en una mesa redonda, Somos Diseño, para mostrar su experiencia tras este reconocimiento (Roca Madrid Gallery). Asimismo, la diseñadora Teresa Sapey pronunciará una ponencia Experiencia y recorrido profesional(Cosentino City Madrid).

14 de febrero. Arranca MadridDesignPRO

Son tres días de reflexión y exposición en torno al diseño. Madrid Design Festival organiza MadridDesignPRO, un programa profesional con figuras nacionales e interionales (Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM). Esta primera jornada contará con conferencias de Teresa Sapey, el estudio Naranjo-Etxeberria, Nacho Carbonell, Oskar Zieta o Malène Huissoud, entre otros (de 10.00 a 19.00. Inscripciones aún abiertas en la web del festival).

Bajo el tema Design meets time (El tiempo en el diseño), Rado ha convocado la primera edición del Rado Star Prize Spain para premiar proyectos en torno al tiempo y el diseño. Los diez finalistas se exponen en el Espacio Rado (COAM) y el público asistente podrá elegir a su favorito.

Otro Premio Nacional de Diseño, el fabricante de mobiliario empresarial Actiuorganiza un encuentro sobre el papel del diseño dentro del entorno laboral (Roca Madrid Gallery), junto con la Red Aede, para abordar cuestiones como el valor añadido o la rentabilidad de incorporar esta disciplina a la empresa.

15 de febrero. ¡Vivan los Bouroullec!

Su silla Vegetal, creada en 2008, supuso el despegue definitivo para dos hermanos franceses que trabajaban, en sus propias palabras, “fuera de los métodos profesionales comunes de esta industria”. Hoy Erwan y Ronan Bouroullec son dos clásicos del diseño con obra en el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París. Por su trayectoria impecable, reciben este día el Madrid Design Festival Award, el galardón internacional de esta cita. Un premio compartido con Martí Guixé, el diseñador de interiores e industrial, uno de los artífices del food design y visionario del sector.

Martí Guixé también recibirá el Madrid Design Festival Award.

La segunda jornada del MadridDesignPRO sigue con un programa de conferencias y masterclasses, como la que impartirá la arquitecta Izaskun Chinchilla o diferentes representantes de museos de diseño del mundo, de Lisboa a Barcelona. También habrá dos visionados de dos figuras del diseño internacional, Jasper Morrison y la galerista italiana Rossana Orlandi.

El sector de la joyería también tiene su hueco en el festival de la mano del London College of Fashion con el proyecto Aristocrazy Affairs, una iniciativa que incluye un taller de joyería con profesores de esta institución británica.

16 de febrero. En la diferencia está el valor

MadridDesignPRO cierra con una de sus grandes conferencias a cargo de Erwan Bouroullec, en una jornada en la que también participan Quico Vidal, Abbot Miller o los urbanistas y arquitectos 300.000 Km/s, entre otros. Este día (17.00) habrá un recorrido guiado por el Festival OFF y las diferentes exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

La producción industrial y sus diferentes acabados, no siempre similares en toda la cadena, es una de las tendencias rescatadas dentro del diseño contemporáneo. En esta línea camina Viva la diferencia, una muestra que habla de esos productos no estandarizados que muchos diseñadores trabajan en la actualidad (CentroCentro Cibeles).

Fuente: El País / ICON 

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #arquitectura #arte #diseño #MadridDesignFestival

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.