Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

17/02/2020 - 04:40 - Madrid (España)

Jordi Cuixart sale de prisión para ir a trabajar y la Generalitat asegura que aplicará la semilibertad a todos los presos del 'procés'

Empieza a disfrutar de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario tras la concesión por parte de Lledoners

La consellera de Justícia Ester Capella ha asegurado que el artículo 100.2 del reglamento penitenciario que permite salir en libertad durante unas horas y volver a dormir a la cárcel pese a estar clasificado en segundo grado penitenciario se aplicará a todos los líderes soberanistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo que cumplen pena en varias prisiones catalanas. Capella afirma que "es una manera de cumplir la sentencia" y recuerda en Catalunya Ràdio que "es una anomalía que los presos y las presas políticas estén en la prisión, no deberían estar y este Govern trabaja y trabajará para la amnistía".

Precisamente, el primero en beneficiarse de este 100.2 ha sido el ex presidente de Òmnium CulturalJordi Cuixart, que este jueves se ha convertido en el primer condenado por sedición en salir de la cárcel en semilibertad tras llevar poco más de un cuarto de la pena de 9 años de prisión impuesta. Este jueves Cuixart ha salido del centro penitenciario de Lledoners para acudir a la empresa que tiene en un polígono industrial de la localidad de Sentmenat. También irá a un centro de personas con riesgo de exclusión social para realizar tareas de voluntariado.

Los empleados de Cuixart lo esperaban visiblemente emocionados en la entrada de su empresa y lo recibieron con aplausos mientras el presidente de Òmnium se abrazaba con todos ellos. Antes de entrar les recordó que ha estado más de dos años y cuatro meses en la cárcel y que ahora volvía para seguir con el trabajo en su empresa, además de indicarles que por la tarde realizaría tareas de voluntariado y que, hacia las 8 de la noche, debía volver a la cárcel. Además, aseguró que continuaría luchando "por la amnistía y por la libertad".

La semana pasada, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners aprobó aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a Jordi Cuixart y al ex presidente de la ANCJordi Sànchez, por lo que podrán salir unas horas de prisión y volver para dormir. En concreto, Cuixart tiene permiso para estar fuera de la cárcel 9,5 horas cada día cinco veces a la semana para trabajar en su empresa de diseño y producción de maquinaria industrial para envasado así como realizar tareas de voluntariado en una ONG. Dentro de la cárcel, el presidente de Òmnium se implica en actividades solidarias con otros presos.

Cuixart ha tardado casi una semana en salir pese a que con la aplicación del artículo 100.2 podía hacerlo de forma inmediata, ya que el objetivo es facilitar la reinserción del preso. La Junta de Tratamiento de la cárcel debe comunicar al juzgado de Vigilancia Penitenciaria estas salidas y debe ser la magistrada la que decida si la ratifica o la rechaza, aunque mientras toma la decisión los internos están en la calle. De hecho, el juzgado tiene encima de la mesa el informe de la junta y espera el escrito de la Fiscalía que podría oponerse a la aplicación de este artículo del reglamento penitenciario.

Hace casi un mes, Cuixart salió durante 48 horas en su primer permiso penitenciario, concedido por el Departament de Justícia de la Generalitat, y esta semana el juzgado ha autorizado otro de 72 horas. De esta forma, la juez se opuso al criterio de la Fiscalía quien consideraba que Cuixart no estaba arrepentido y por eso no podía salir de la cárcel.

Tanto Cuixart como Sànchez tienen derecho a 36 días de permiso al año al estar clasificados en segundo grado penitenciario y haber cumplido ya una cuarta parte de la pena de nueve años de cárcel por sedición impuesta por el Tribunal Supremo. Ayer la Junta de Tratamiento de Mas d'Enric (Tarragona) autorizó la aplicación del artículo 100.2 a la ex presidenta del ParlamentCarme Forcadell, y se espera que otros líderes condenados por sedición que también lo han solicitado lo obtengan en los próximos días.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España