Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/09/2019 - 18:28 - Madrid (España)

La alcaldesa de Móstoles contrata a su hermana por 52.000 euros para llevar las redes sociales

"No entiendo la crítica, un alcalde o presidente se rodea de las personas en que confía, la ley lo permite, son cargos de confianza"

La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, ha contratado a su hermana para llevar las redes sociales del Ayuntamiento. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó el pasado 29 de agosto el nombramiento de la nueva coordinadora de mensajes y redes sociales del Consistorio, un cargo de libre designación que tiene una remuneración anual de 52.000 euros. 

Según recoge el decreto de Alcaldía, el cargo creado será ocupado por la hermana de la actual alcaldesa, Noelia Posse (PSOE). 

De esta forma, según se explica en el texto, Laura Posse ha sido designada para el puesto como "personal funcionario de empleo eventual", de conformidad a lo establecido en el artículo 104.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 104 (bis), 1 f) de la misma Ley de Bases. 

Algo que han criticado desde Ciudadanos en sus redes sociales, tildando el hecho de "nepotismo". "El Ayuntamiento de Móstoles no puede ser una agencia de colocación para amigos y familiares del PSOE de Móstoles. Stop dedazos", ha recalcado. 

"No entiendo la crítica", ha respondido la alcaldesa al ser preguntada en rueda de prensa. En defensa del nombramiento ha hecho hincapié en la legalidad y el pragmatismo: "Un alcalde o presidente se rodea de las personas en las que confía, y sobre todo que tengan la capacitación para sacar el trabajo u objetivo que el gobierno cree necesario", ha explicado.

La ley "permite nombrar funcionarios eventuales para ayudar a asesorar al gobierno y no tasa cómo hacerlo", ha explicado. Además, el criterio de la alcaldía es la "capacitación y la confianza independientemente de si es familia no" porque "todos los militantes y personas tienen los mismos derechos y oportunidades".

El objetivo de la Alcaldía con este nombramiento es "ayudar a los vecinos de esta ciudad y ese objetivo lo cumplimos con el personal que creemos necesario, que según prevé la ley, cesará cuando cese la alcaldesa, o cuando así lo consideremos".

"Laura es un militante socialista con muchos años en activo", ha descrito Posee sobre la nueva coordinadora de mensajes y redes sociales del Consistorio. 

Su currículum vitae, al que ha tenido acceso El Mundo, la acredita como licenciada en Publicidad y RRPP en la Universidad Rey Juan Carlos en 2009 y recoge nueve años como responsable de marketing y comunicación trabajando con redes sociales, sponsoring y elaboración de textos web.

Por su parte, fuentes municipales han señalado que "para los puestos de funcionarios eventuales (cargos de confianza), se selecciona a personas con la capacitación y experiencia suficientes, a través una entrevista personal, como en el resto de administraciones públicas".

"No es necesario más que una entrevista personal, ese es el proceso para un cargo de confianza", han asegurado desde el Ayuntamiento.

OTRAS MEDIDAS POLÉMICAS

La alcaldía de Móstoles ya fue noticia el pasado junio cuando en el primer Pleno extraordinario del Ayuntamiento se aprobó el aumento de la retribución de la alcaldesa y el resto de altos cargos del Consistorio.

Con esta modificación se aumentaba el sueldo de Posse un 16,75% pasando de 70.236,59 euros anuales a 82.000. Un 10,6% el del primer teniente alcalde, David Muñoz, pasando de 66.724,76 a 73.800 euros. Y finalmente un 10,26% para los concejales con delegación, pasando de 63.212,93 a 69.700 euros anuales.

En aquella ocasión el Consistorio explicó que la medida había sido planteada "para que los portavoces, alcaldesa y concejales puedan realizar su trabajo con dignidad", y subrayó que no se había "aplicado todo el incremento que permitía la legalidad", sino que se puso el sueldo que se consideró "imprescindible para poder ejercer su función política con la dedicación que merece".

Además, el PP de Móstoles, a través de su portavoz Mirina Cortés, ha denunciado otro nombramiento "que pudiera ser irregular y no conforme a la legalidad vigente". En esta ocasión, se trata del tío de la alcaldesa, Héctor Posse Alvarez, que ha sido nombrado director técnico administrativo de Deporte, y que anteriormente era auxiliar administrativo de cultura.

Esta designación no se corresponde a "cargo de confianza", sino a empleado público laboral del Ayuntamiento -funcionario- y por tanto, se regula con diferente normativa, según denuncia el PP. 

El salto desde la categoría de auxiliar a director requiere de un título universitario y conlleva un complemento de productividad de 1607,59 euros al mes, que "le permite duplicar, e incluso, triplicar, mediante pluses, el sueldo", dicen los populares.

Por ello, en el próximo pleno, solicitarán a la alcaldesa que "constate públicamente la posesión de la titulación requerida por la legislación vigente" e instan al Ayuntamiento a que "siga los principios de actuación que rigen en la función pública y que son los de igualdad, mérito , capacidad en la promoción profesional de los empleados públicos, y que dé la oportunidad a otros empleados públicos del ayuntamiento que , teniendo la capacitación profesional, pudieran concurrir en condiciones de igualdad al puesto".

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa