Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

23/07/2018 - 09:56 - Madrid (España)

La banca acelera la venta del exceso de ladrillo heredado de la crisis

El sistema financiero enajenó solo en 2017 casi el doble de lo que vendió entre 2012 y 2016. La tendencia se mantendrá a lo largo de este año

La pesada digestión inmobiliaria llega, por fin, a su última fase. Los bancos españoles dieron el año pasado un acelerón a la limpieza de sus balances para tratar de desprenderse de una vez por todas de la nefasta herencia del ladrillo. Así, el conjunto del sector enajenó solo en 2017 más de 50.000 millones en créditos morosos y fallidos e inmuebles y suelo adjudicados, casi el doble que los 27.431 millones vendidos entre 2012 y 2016, según cifras recopilados por Analistas Financieros Internacionales (Afi). Y este año se prevé igualmente activo en esa tarea, pues el sistema aún soporta activos inmobiliarios improductivos por unos 127.000 millones.

Solo los cinco grandes bancos del país –el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell– acumulaban a cierre del pasado ejercicio un total de 105.704 millones de euros, según los datos recogidos por la consultora Alvarez & Marsal en un informe específico sobre la exposición inmobiliaria de la banca española. De ellos, 58.143 son préstamos y 47.561 activos físicos (ver gráfico). A ello hay que sumar unos 21.000 en manos de grupos de menor tamaño como Liberbank, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Abanca, entre otras.

«Las ventas, tanto de carteras morosas como de adjudicados, vienen produciéndose desde hace tiempo y cada vez son más intensas. Porque los activos están más provisionados, es decir con menos valor neto, y porque los precios que se estilan son algo mejores tras el inicio de la recuperación», asegura Carmelo Tajadura, economista y experto financiero.

Los datos son elocuentes. La gran banca redujo en los pasados doce meses sus créditos dudosos y activos adjudicados un 36%, cuando un año antes solo los habían reducido un 6%, gracias sobre todo a la venta de grandísimas carteras de activos por parte del Santander y de BBVA. Así, la ratio de activos improductivos bajó del 14,3% al 11,4% del balance. En 2018, sin duda, continuarán las ventas, por las mismas razones. Además, el BCE está urgiendo a las entidades para que reduzcan sus improductivos. Y las ventas resultan imprescindibles para intentar mejorar algo los márgenes y las ratios de capital.

Otra de las claves está siendo la buena marcha económica. «La mejora de la economía española y de las previsiones macroeconómicas han dado lugar a un incremento de la confianza de los inversores internacionales en los bancos españoles y, como se ha podido observar durante 2017, gran parte de estas carteras de activos improductivos están siendo compradas por fondos de inversión y de capital riesgo como Blackstone o Cerberus», aseguran los analistas de Afi en su informe.

Ejemplo de ello es el banco presidido por Ana Botín, que enajenó de golpe los 30.000 millones en activos que heredó del Popular aparcándalos en una sociedad conjunta con Blackstone en la que el fondo tendrá una participación mayoritaria (51%). BBVA acordó en una operación casi idéntica con Cerberus el traspaso a otra sociedad de 13.000 millones en inmuebles y suelo, aunque la operación no se cerrará hasta la segunda mitad de este año.

Ambas operaciones han elevado la presión sobre el resto de entidades, que según fuentes del sector están obligadas a tomar medidas así a lo largo de este año. Esas fuentes apuntan a Caixabank como el banco sobre el que están puestas todas las miradas, pues es ahora mismo el que más activos inmobiliarios improductivos acumula, 27.198 millones. Según diversas informaciones ha contratado ya a la consultora KPMG para que le asesore en su enajenación.

Frente a la estrategia de los bancos malos privados de Santander y BBVA, el Sabadell ha mantenido su estrategia de gestionar su propia inmobiliaria, Solvia. El año pasado, teniendo en cuenta que la absorción de Popular y BMN elevó la exposición neta tanto del Santander como Bankia respectivamente, el banco catalán fue el que más redujo sus activos improductivos, un 22%, a 15.210 millones.

Además, algunos datos de las cuentas anuales de la entidad hacen prever un 2018 intenso en la venta de crédito y activos problemáticos. El banco hizo provisiones extra por 900 millones que, junto con la adopción de la norma contable IFRS 9, han elevado la cobertura de las cartera de activos improdutivos del 49,8% al 54,7%. «Esto nos da más flexibilidad», dijo al presentar esos resultados su presidente, José Oliu.

A fin de cuentas tener una elevada cobertura es lo que permite a los bancos desprenderse de esos activos sin incurrir en pérdidas adicionales y por tanto poder acometer esa limpiza. Es, precisamente, lo que no pudo hacer el Popular al no haber hecho las provisiones necesarias. La cobertura media de los activos improductivos de los cinco grandes bancos del país alcanza ya el 51% de la exposición problemática. Cabe recordar que los grandes fondos que están adquiriendo estos activos exigen descuentos sobre el precio en libros próximos al 60% para después poder rentabilizarlos.

La limpieza de balance no depende únicamente en todo caso de las provisiones hechas, sino también de la composición de esa cartera. Por ejemplo, y según Alvarez & Marsal, la banca ha solventado ya en buena parte la morosidad en la cartera crediticia de grandes compañías, de los que quedan unos 23.000 millones problemáticos. Pero los présamos dudosos a pymes, más difíciles de gestionar, ascieden aún a unos 50.000 millones y acarrean una morosidad del 15,4%.

Entonces, ¿va a ser más difícil para las entidades vender la última tanda de activos improductivos por ser la de peor calidad? «Sí, pero con matices. Es cierto que lo que se vende primero es lo que tiene una salida más fácil. Pero también lo es que el valor neto en el activo va bajando por las provisiones y que el mercado está algo mejor. Los peores activos requieren mayor provisión pero, una vez dotada esta, pueden estar en condiciones de ser vendidos a bajo precio», puntualiza Tajadura.

Fuente: ABC / MONCHO VELOSO / MARÍA CUESTA

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #banca #ladrillo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España