Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/06/2018 - 11:27 - Madrid (España)

La Comunidad reduce aulas en el único colegio público de Carabanchel

El Ayuntamiento insta al Gobierno regional a revocar la eliminación de una línea de Infantil

Caño Roto, uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid, presenta un déficit de instalaciones públicas notorio. La desigualdad con respecto de otras zonas o pueblos de la región, además, está lejos de revertirse en materia de educación. La Comunidad de Madrid ha decidido recortar el número de aulas del CEIP República de Uruguay, el único Centro de Estudios Infantil público de la zona. Se trata de clases a las que asisten hijos de familias en riesgo de exclusión social y cuyo desamparo y vulnerabilidad gana enteros con esta decisión del Gobierno regional. A falta de cerrarse el plazo de inscripción, ya son 40 las familias que habían elegido este centro en segunda y tercera opción para la educación de sus hijos.

La medida ha dejado descolocados a los sindicatos que esperaban precisamente lo contrario tras haber denunciado, justo hace un año, la supresión de un aula de primero de educación Infantil en otro centro cercano. “Ahora la Consejería da un paso más allá y elimina una línea completa -un aula por cada curso-, dejando que en el futuro suceda lo mismo en Primaria”, ha señalado CCOO.

El sindicato considera que la decisión de reducir la oferta educativa y suprimir 3 unidades en los grupos de 3, 4 y 5 años en el próximo curso 2018-2019, siendo el centro de línea 2 en Primaria -tiene dos aulas por cada curso-, “no da respuesta a las necesidades reales de escolarización y a la demanda recibida”. Asegura, asimismo, que “la disminución de alumnos en la localidad respecto al curso pasado es mínima y no es motivo suficiente para suprimir estos grupos”, sino más bien “el momento adecuado para reducir las ratios de alumnos por aula, garantizar una atención de calidad, mantener el empleo” y tener margen para la escolarización extraordinaria “sin sobrepasar las ratios” fijadas en la normativa.

El Pleno de la Junta Municipal de Latina, presidida por Carlos Sánchez Mato, aprobó la pasada semana una moción de urgencia en la que se insta a la Comunidad de Madrid a que revoque la anunciada eliminación de una línea de Infantil en el colegio público Uruguay, en el barrio de Caño Roto.

La moción de urgencia fue presentada por Ahora Madrid una vez que la dirección del área territorial de la consejería de Educación comunicara su intención de eliminar una línea de Infantil “finalizado el plazo ordinario de solicitud de plazas impidiendo así la libre elección de centro educativo a numerosas familias del distrito Latina y del vecino Carabanchel que, por distintos motivos, realizan la matriculación en los plazos extraordinarios, como ha sucedido en los últimos cursos”, han explicado fuentes de la Junta a Europa Press.

La Consejería de Educación, por su parte, explica que se suprime un aula por curso por la disminución de las peticiones recibidas. La reducción del número de líneas está motivada por un descenso gradual durante los últimos años en el número de solicitudes de escolarización”, por lo que se basa en “una gestión responsable de los recursos”, según la Consejería que además afirma que “asignará de manera prioritaria a estos docentes un nuevo destino conforme a su elección”.

CCOO recuerda que las familias solicitantes de plaza en este centro y no admitidas en Infantil de 3, 4 y 5 años en el curso 2018-2019 se verán “obligadas a trasladarse a otros centros de localidades vecinas no respetando su decisión a elegir centro público y desviando la escolarización hacia la privada concertada”.

La moción de urgencia salió adelante en el Pleno por mayoría, con la abstención del PP. Los distintos grupos municipales se mostraron receptivos en el debate a pedir explicaciones sobre el cierre a los representantes de sus respectivos partidos políticos en la Asamblea de Madrid.

El AMPA del colegio República de Uruguay tiene previstas varias acciones para evitar el cierre de una de las líneas de Infantil, que arrancan esta semana con la intención de reunirse con la responsable de la Dirección de Área Territorial, tanto para tratar de llegar a una solución consensuada como para dar visibilidad a sus demandas.

El Ejecutivo argumenta que “la reducción del número de líneas está motivada por un descenso gradual durante los últimos años en el número de solicitudes de escolarización

Fuente: La Vanguardia / REDACCIÓN Y AGENCIAS, Madrid

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #ComunidadDeMadrid #ColegioPúblico

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.