Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

24/09/2020 - 17:52 - Madrid (España)

La conexión rápida a internet, la asignatura pendiente en la España vaciada

«España es líder en despliegue de fibra óptica en Europa». Una frase que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lanzó en su discurso de investidura y que es conocida por ser uno de los mantras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Sin embargo, siete de cada diez españoles creen que las zonas rurales no están preparadas para el teletrabajo. En su recién presentado Plan España Digital 2025, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé que toda España tenga una buena conexión a internet.

En plena vuelta a la rutina tras el verano, muchas empresas optan por el teletrabajo para sus empleados y muchos expertos apuntan a un nuevo curso escolar semipresencial.

La brecha digital es uno de los problemas aún de España. La conexión cada vez es más amplia, ya que el 93% de la población española cuenta con conexión a Internet, según los datos del estudio Digital 2019, elaborado por We are social y Hootsuite.

Sin embargo, el 7% restante tiene problemas de conexión y está asociada al término cada vez más conocido España Vaciada. Muchas zonas rurales de la Península Ibérica viven en zonas de «sombra», es decir, la calidad de su conexión es muy baja.

Según UGT, la falta de cobertura afecta especialmente a Galicia, Castilla y León y Asturias. Las provincias con más zonas sin cobertura son todas las gallegas, en especial A Coruña, con 5.300 localidades sin acceso a Internet.

Batalla de los operadores

En la actualidad, la fibra llega a más de 22 millones de hogares con un 80% de cobertura en el territorio nacional, pero la mayoría están ubicados en las grandes ciudades.

Esa conexión de alta velocidad ha de ser sustituida al «viejo» ADSL o a las conexiones 4G o internet por satélite. España terminó el año 2019 con más instalaciones conectadas que la suma de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. 

En total, España tiene un 2 por ciento más de instalaciones conectadas con fibra que el conjunto de las cuatro principales potencias económicas de Europa -10.261 frente a 10.061-. Francia cuenta con 6.800 instalaciones conectadas por fibra óptica; Italia 1.461; Reino Unido 1.150; y Alemania 650.

La fibra es una tecnología que sustituye al tradicional cable de cobre y que aporta al usuario una gran velocidad y todas las ventajas de la banda ancha en su navegación por internet.

En la actualidad, la cobertura en las zonas rurales de España alcanza el 46% de los hogares, una cifra muy superior al 21% de media en Europa.

Para impulsar el desarrollo de estas, el Gobierno tiene en marcha el Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA-NGA).

La educación en remoto en el huracán

El aumento de los brotes y los contagios por toda España a finales de verano ha puesto en alerta a los centros educativos. Con el cierre echado desde el pasado mes de marzo, los alumnos se preguntan cómo será el nuevo curso escolar.

La tecnología vuelve a ser un aliado, pero varios organismos alertan de la brecha digital en todo el mundo y dentro de los propios países. «La pandemia de la covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación de la historia y que en caso de no reanudarse en breve podría suponer una catástrofe generacional», alerta Antonio Guterres, secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

Según el INE, nueve de cada diez hogares españoles tiene acceso a internet y en el caso de los hogares con niños, el porcentaje aumenta hasta el 97%. 

Sin embargo en las familias más humildes, el 9,2% de los hogares con niños carecen de acceso a Internet, lo que representa que cerca de 100.000 hogares no pueden conectar a la red, según Unicef. «La brecha digital es ahora también educativa», sentencia el organismo internacional.

Fuente: Hoy.es/Jose A.Gonzalez

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa