Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

26/05/2018 - 09:55 - Madrid (España)

La mejor casa familiar del mundo se encuentra en Palma de Mallorca

WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL 2016

No todo es lujo en el ladrillo balear. Las soluciones sencillas, la eficiencia energética y la optimización de recursos tienen cada vez más hueco en las construcciones isleñas y en muchas ocasiones son los propios clientes los que las demandan. Y los precios quedan muy lejos de las lujosas mansiones que estamos acostumbrados a ver en las revistas. La mejor prueba de que no siempre lo más caro es lo mejor es la Casa MM, ubicada en Palma y recientemente premiada como la mejor vivienda unifamiliar del mundo en el World Architecture Festival 2016 (WAF).

Obra del estudio de arquitectura mallorquín OHLAB (Oliver Hernaiz Architecture Lab) la vivienda debe su nombre a una pareja de jubilados mallorquines (son sus iniciales) que poseían un terreno en las afueras de Palma (Génova) y contactaron con OHLAB para construirse una casa allí. Buscaban un «entorno tranquilo, fuera de la ciudad y rodeado de naturaleza donde poder recibir a su familia y a sus nietos», confirman desde la empresa.

Querían una vivienda de unos 200 metros cuadrados y su presupuesto no era para tirar cohetes pero estaban tan concienciados con el medio ambiente que uno de los requisitos que plantearon fue «tener un aljibe para poder reutilizar el agua de la lluvia». Dicho y hecho. Dado el potencial que hallaron en el emplazamiento OHLAB les propuso «una vivienda que promoviese valores medioambientales y de sostenibilidad, reportando ahorro y confort sin que implicara un esfuerzo económico adicional», bajo el estándar alemán Passivhaus. «Les encantó», confirman los arquitectos.

Para lograrlo, en OHLAB diseñaron una vivenda que busca la máxima eficiencia energética adaptándose a las orientaciones solares, las vistas y la pendiente del terreno. Hasta el punto de que se abastece de agua caliente y no hace falta ni conectar la calefacción. Y los resultados saltan a la vista. Durante el primer invierno, la casa ha tenido cero consumo de calefacción (100% energía pasiva) y cero gasto de agua ya que ha aprovechado la de lluvia en su totalidad.

 

Unas características que han sido más que suficientes para hacerse con el galardón a la mejor casa en el certamen de Berlín. Toda una sorpresa para los máximos responsables del estudio, Jaime y Paloma, tal y como ellos mismos reconocen. Y es que no fue el único premio que lograron en el WAF. En el apartado dedicado a interiores se alzaron con dos reconocimientos más, uno por el rediseño del Hotel Puro y otro más por la funcionalidad de la Clínica Emardental, ambos trabajos en Palma.

Con el planteamiento de sus clientes en la mano, los arquitectos se pusieron manos a la obra para alumbrar lo que se convertiría en la Casa MM, la mejor del mundo. Con un presupuesto final de unos 1.350 euros por metro cuadrado, la solución final gira en torno a cuatro zonas independientes denominadas cajas -cocina, comedor, habitación principal y habitaciones de invitados- que pueden funcionar en conjunto o independientemente. Cada una de las cajas se coloca cuidadosamente sobre el terreno y gira sobre su eje con precisión para buscar las mejores vistas (el mar y el Castillo de Bellver) y la mejor orientación.

Las habitaciones miran al este, al jardín y al Castillo de Bellver; la zona del comedor al sureste, al mar y al jardín; la cocina lo hace al sur y a la huerta; y, en el altillo sobre el salón, la terraza mirador se dirige hacia las vistas sobre el mar y cuenta con un ventanal sobre el salón orientado al sur permitiendo que el sol de invierno caliente la zona principal de la vivienda mientras que un retranqueo del ventanal protege del sol en verano. Todo para lograr la máxima eficiencia energética, uno de los ejes principales sobre los que gira el proyecto.

Ganar el premio no ha sido tarea fácil y prueba que el proyecto no ha dejado nada al azar. Cada una de las cajas cuenta con aperturas grandes hacia las mejores orientaciones y vistas, y unos huecos más pequeños en su cara opuesta que permiten aprovechar las brisas de la zona. Hay aperturas retranqueadas para permitir el paso del sol del invierno e impedir el de verano mientras que otras se protegen con unas persianas de lamas exteriores orientables.

Por último, la fachada cuenta con un sistema de aislamiento térmico exterior con un grosor de hasta 15 centímetros. Se aprovecha el clima suave de Mallorca para ahorrar el sistema de renovación de aire y gracias a este diseño no será necesaria refrigeración. Además, la demanda de calefacción es sólo de 11kWh/(m2a). El jardín cuenta con un huerto, vegetación autóctona de bajo mantenimiento y árboles de hoja caduca junto a la cara sur de la vivienda para proteger del sol en verano.

Fuente: Diario El Mundo

Escrito por Alejandro Juncal Garcìa

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
ESPAÑA