Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

22/08/2019 - 17:29 - Madrid (España)

La obesidad infantil deja de crecer, pero uno de cada tres niños españoles sigue teniendo sobrepeso

La obesidad infantil se está estabilizando en España. Esta conclusión, esperanzadora, la arroja un estudio que acaban de publicar investigadores de nuestro país en la revista JAMA Pediatrics. Sin embargo, las cifras no dan lugar al entusiasmo. Uno de cada tres niños españoles tiene sobrepeso, lo que pone en riesgo su salud. 

Esta tendencia a la estabilización en la obesidad infantil después de años de crecimiento es apreciable en muchos países europeos, apunta Miriam Garrido, investigadora del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla La Mancha y principal firmante del trabajo. Pero, dentro del continente, sigue habiendo grandes disparidadesen cuanto a prevalencia del problema. 

Mientras que en Grecia o Italia, el porcentaje de niños en esta situación supera el 35% (36,8% y 35, 2%) respectivamente, en otros países, como Polonia o Suiza las cifras hablan de un 12,5% y un 14,4% de los casos. 

"En general, se confirma la existencia de un gradiente norte-sur, y las cifras más preocupantes las presentan los países mediterráneos", señala Garrido. 

"Además de las causas genéticas, hay numerosos factores económicos y del estilo de vida que configuran un ambiente obesogénico, y que podrían estar detrás de estas diferencias", continúa. Por ejemplo, es palpable un menor nivel de actividad física entre los niños del Sur de Europa, que, además, también están abandonando progresivamente la dieta mediterránea. 

Para llevar a cabo la investigación, el equipo ha analizado los datos de 103 estudios previos. En total, se ha manejado información de 477.620 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 13 años de 28 países europeos y se ha estudiado la evolución del problema entre 1999 y 2016. 

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa