Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

27/02/2021 - 12:53 - Madrid (España)

La pandemia destroza la economía familiar: dos de cada tres hogares ya no llegan a fin de mes

Un estudio de Asufín revela cómo las estrecheces provocadas por el desplome de las rentas se extienden conforme la epidemia se prolonga. La crisis, que amenaza la frágil economía española, azota con especial intensidad a los autónomos, que cada vez con mayor frecuencia recurren a hipotecar sus negocios y casas para salvar sus medios de vida.

La crisis desatada con la pandemia está destrozando las economías familiares: más del 40% de los hogares carece de capacidad de ahorrar y casi la cuarta parte se ha visto obligada a tirar de ahorros, lo que significa que casi dos tercios de las familias no llega a fin de mes en un panorama en el que la mitad de ellas ha visto reducirse sus ingresos, según señala el primer estudio realizado por Asufín (Asociación de Usuarios Financieros) sobre la situación financiera creada con la covid.

El informe, elaborado a partir de los resultados de 1.655 encuestas online realizadas entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre de 2020, tiene como objetivo "medir el impacto de la situación actual, las expectativas y diferentes decisiones financieras que, de manera forzada o como adaptación a la situación real, se estén tomando por los consumidores". "Los datos, que son objetivos, serían más dramáticos todavía si hiciéramos la encuesta hoy", señala Patricia Suárez, presidenta de Asufín.

"Los datos, que son objetivos, serían más dramáticos todavía si hiciéramos la encuesta hoy"

Los resultados, en cualquier caso, no distan mucho de los del último Focus on spanish society de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, según el cual (con datos del Parlamento Europeo) el 31% de los hogares españoles ha tenido que recurrir a sus ahorros durante la pandemia, un "porcentaje que como mínimo duplica al de Francia (15%), Alemania (14%) y Países Bajos (12%)".

    Funcas estimaba en un 19% el porcentaje de españoles que "ha tenido dificultades para afrontar los gastos de vivienda" con la pandemia y en un 42% el de los que habían visto reducidos sus ingresos, una tasa netamente superior a las de Italia (33%) y Francia (20%).

    El informe de Asufín perfila dos grandes grupos de hogares con tendencias dispares. "Uno que ha sufrido una disminución de rentas y que aguanta como puede, y que habrá que ver cómo sale adelante cuando terminen ayudas como los ERTE –resume Suárez–, y otro al que le salen las cuentas y que con las situaciones de semiconfinamiento está ahorrando".

    Aumentan los gastos para la mitad de los que ingresan menos

    "Solo un 18% de la población reconoce que está ahorrando más, frente al 40,3% que señala que no lo hace por no tener capacidad para ello", señala el estudio de Asufín, que anota que un 23,4% de los hogares "afirma que está utilizando sus ahorros para su día a día" mientras el 18,1% restante dice no haber visto modificada su situación.

    Fuente: Publico.es

    Publicado por Alejandro Juncal Garcia

    #memolamadrid

    Añadir nuevo comentario

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    España