Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/08/2019 - 19:15 - Madrid (España)

La princesa Ubolratana renuncia a presentarse a las elecciones tailandesas

El rey Vajiralongkorn había considerado "inaceptable" la candidatura de su hermana a primera ministra

La noticia bomba se ha quedado en una mera pompa de aire, de la noche a la mañana. La princesa tailandesa Ubolratana, hermana mayor del rey Vajiralongkorn, ha retirado su candidatura a primera ministra, que durante 24 horas sacudió al mundo político de su país. En un comunicado la noche pasada, el soberano había considerado el paso “inaceptable”. Y en una nación donde las indicaciones del rey se cumplen a rajatabla, la princesa acató.

 

En un mensaje en instagram, la red social en la que es asidua, Ubolratana, de 67 años, dio las gracias a sus seguidores y vino a confirmar la despedida de su brevísimo paso por la política. “Me gustaría decir de nuevo que quiero ver a Tailandia avanzar, ser admirable y aceptable para otros países, ver que todos los tailandeses tienen derechos, oportunidades, una buena vida y felicidad”, comentó.

El partido por el que se presentaba, el Thai Raksa Chart, que el viernes había anunciado que Ubolratana era su candidata a primera ministra en las elecciones del 24 de marzo, confirmó por su parte que se sometía a la orden de palacio con “lealtad” y retiraba la nominación “con respeto a todos los miembros de la familia real”.

"El Thai Raksa Chart cumplirá con su deber conforme a los reglamentos de la Comisión Electoral, la ley electoral y la Constitución con respecto a la tradición relacionada con la monarquía”, indicó el partido, según informa EFE. La formación canceló todos sus actos de campaña previstos para este sábado.

La candidatura de la princesa, anunciada el viernes, había convulsionado a Tailandia en varios niveles. Hasta entonces, ningún miembro del núcleo de la familia real tailandesa había intentado entrar abiertamente en política en los 86 años de historia moderna de la monarquía. Esta institución se precia de ocupar una posición neutral por encima del fragor entre partidos.

La extrovertida Ubolratana, además, se había presentado por un partido que apoya a Thaksin Shinawatra, el antiguo magnate de las telecomunicaciones y ex primer ministro populista, exiliado desde 2006 tras un golpe de Estado y cuyo mero nombre es anatema entre las elites gobernantes en el país.

En redes sociales, la hermana del rey había apelado para defender su carrera política que tiene condición de plebeya. En 1972 se le retiraron los títulos al casarse con un estadounidense, Peter Jensen. Pero en 2001 regresó a Tailandia y desde entonces, aunque no ha recuperado formalmente su estatus real, sí recibe ese trato tanto de palacio como de la prensa.

Con la retirada de la princesa, y el futuro del Thai Raksa Chart en entredicho -algún político ya ha pedido que se ordene su disolución-, el gran beneficiado es el general Prayuth Chan Ocha, el actual primer ministro y líder de la junta militar que lidera al país desde el golpe de Estado de 2014 que derribó a la hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra.

Prayuth anunció su candidatura también el viernes por el partido Palang Pracharat, de nueva creación y considerado la sucesión democrática a la junta militar.

Desde 2001, las distintas formaciones políticas asociadas con Thaksin se han impuesto en cada elección democrática, pero siempre se han visto obligadas a acabar entregando el poder en golpes de Estado o por polémicas decisiones judiciales.

Fuente: www. Elpais.com

Publicado por: Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #Noticias #Internacional #Tailandia @revistamemolamadrid @memolamadridrev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Tailandia