Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

11/08/2020 - 05:32 - Madrid (España)

La sucesión de Quim Torra en la Generalitat abre otra guerra entre ERC y JxCat

Los republicanos se niegan a ceder la vicepresidencia del Govern

ERC reaccionó ayer con firmeza a la maniobra de Quim Torra y de Carles Puigdemont para apartar al republicano Pere Aragonès de la vicepresidencia del Govern y evitar, así, que asuma la presidencia en funciones de la Generalitat cuando el president sea inhabilitado por el Tribunal Supremo.

«Tenemos un acuerdo de Govern que tenemos que poder respetar», advirtió la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de que EL MUNDO publicara los planes de Torra y Puigdemont para sustituir a Aragonès por un consejero de JxCat y garantizarse, de este modo, que un neoconvergente asuma la presidencia en funciones de la Generalitat hasta la convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas, una vez Torra sea desahuciado del cargo por la Justicia.

«No creo que sea una propuesta firme», añadió Vilalta, para disuadir a JxCat de intentar forzar una modificación del Ejecutivo catalán con el fin de hacerse con la vicepresidencia en detrimento de ERC.

Ya el jueves , en conversación con este diario, un cargo de la dirección de los republicanos aseguraba «estar sufriendo poquito» con la idea de los neoconvergentes. ERC no tiene intención alguna de dar su brazo a torcer y la aparición pública de Vilalta buscar abortar la maniobra de Puigdemont y Torra antes siquiera de que el president tenga la tentación de trasladarla al Consejo Ejecutivo del Govern.

TORRENT NO QUIERE VOLVER A INVESTIR A TORRA

Pero no sólo la eventual sustitución de Aragonès enfrenta a ERC y JxCat. La formación presidida por Oriol Junqueras también está molesta por la intención de Torra de imponer una suerte de investidura en el Parlament para que la Cámara catalana le ratifique su «apoyo» tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar la pancarta de apoyo a los presos independentistas de la fachada del Palau de la Generalitat durante el ciclo electoral.

El presidente del Parlament, el también dirigente de ERC Roger Torrent, se resiste a que Torra utilice la Cámara para convertirse en un mártir, lo que favorecería la proyección y recuperación electoral de JxCat en un momento decisivo, algo que los republicanos quieren evitar a toda costa para garantizarse la victoria en las próximas autonómicas. Hoy por hoy, según la demoscopia de la Generalitat, ERC obtendría hasta 10 escaños más que los neoconvergentes en unas elecciones al Parlament, pero los de Junqueras desconfían de la marca de Puigdemont, que ya les recortó dos diputados en las generales del 10-N y que en las elecciones del 21-D -las posteriores a la aplicación del 155- se impuso a ERC después de partir por detrás en las encuestas.

De ahí, que ayer Vilalta exigiera a JxCat «consensuar» la respuesta a la inhabilitación en firme de Torra. «Tenemos que consensuar los pasos que se tienen que tomar, ya sea en las decisiones del Govern o en las del Parlament», avisó la portavoz de ERC, quien también reclamó a sus socios de Govern «dejar de competir por ver quién es más independentista o menos traidor».

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España