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18/06/2018 - 11:27 - Madrid (España)

La suciedad en los vagones de Metro de Madrid se podrá denunciar por móvil

La 'app' de Metro de Madrid ofrece desde el 13 de junio este nuevo servicio a los usuarios del suburbano.

Si usted es usuario de Metro de Madrid sepa que desde esta semana podrá denunciar la suciedad que pudiera encontrarse a su entrada al interior de los vagones. La compañía pública de la Comunidad de Madrid tiene previsto incorporar desde este próximo miércoles 13 de junio esta nueva funcionalidad a su aplicación para teléfonos móviles. De esta forma, cualquier usuario podrá dar aviso de forma rápida y sencilla de posibles incidencias de limpieza que se encuentren dentro de los trenes para que se puedan resolver durante la circulación de los mismos. "Este nuevo servicio permitirá mejorar la limpieza en los trenes desde el momento en que los clientes pueden identificar las incidencias, lo que conllevará una resolución más ágil", señalan fuentes del suburbano, que cifran en más de 2.300 el número de vagones de la red regional.

Las mismas fuentes explican que para llevar a cabo su aviso, los usuarios deberán escoger en el menú principal de la app la opción avisos de limpieza, y posteriormente seleccionar limpieza de trenes. El usuario deberá indicar entonces el número de vagón en el que se encuentra (la app indica dónde se encuentra esta información dentro del coche) y tiene la posibilidad de describir en un formulario la incidencia con un breve comentario. También hay opción de incluir una foto.

"Estos avisos van directamente al puesto de mando de Metro. Dentro del puesto de mando se encuentra él área de control de regulación del tráfico de trenes, que gestiona el tráfico indicando en tiempo real la ubicación de cada uno de los trenes, y también el área de control de estaciones, que tiene conexión directa con el personal de estación y de limpieza", indican desde Metro de Madrid.

Una vez enviado el aviso, el usuario recibe una notificación con un código identificador que le permite hacer un seguimiento de la incidencia dentro de la propia aplicación, de tal manera que el usuario puede saber si el aviso está pendiente de resolver, está resolviéndose o ya resuelto. El viajero que haya realizado la denuncia recibe una notificación cuando se ha solventado la incidencia. La mayoría de estos avisos ciudadanos podrían resolverse en menos de dos horas.

Esta nueva funcionalidad de la app oficial de Metro se suma a la puesta en marcha por la compañía el pasado mes de febrero, que permite generar avisos de limpieza en las estaciones de toda la red de Metro. Desde su puesta en marcha, esta funcionalidad relativa a las estaciones, ha registrado más de 1.300 avisos de los usuarios. El 62% de ellos se resuelve en menos de dos horas, el 24% entre dos y cuatro horas y el resto, los más laboriosos, en menos de seis horas. El 33% del total son relativos a líquidos derramados, el mismo porcentaje que los avisos relacionados con suciedad en las estaciones. Un 21% está vinculado a residuos, un 8% a pintadas y un 5% a cristales rotos.

Para la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, esta nueva funcionalidad en la app es un «ejemplo» de que la Comunidad de Madrid apuesta por la innovación. «Trabajamos para tener el mejor transporte y por ello, además de mejoras en el mantenimiento y en la modernización de la red, Metro incorpora también todas las posibilidade de las nuevas tecnologías», afirma Gonzalo.

Carmena también tiene su 'app' El Ayuntamiento de Madrid también dispone de una herramienta para denunciar, entre otros, la falta de limpieza en las calles de la ciudad vía teléfono móvil. A través de la aplicación 'Avisos Madrid', los ciudadanos pueden comunicar los avisos e incidencias relativos a mobiliario urbano, alumbrado, limpieza urbana y residuos, zonas verdes o arbolado, aceras y calzadas, vehículos abandonados y otras causas.

Fuente: 20minutos.es / FCO. PELAYO

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

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