Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/10/2018 - 02:05 - Madrid (España)

La Xunta emprende el camino para proteger las estatuas del Maestro Mateo en manos de los Franco

Inicia los trámites para declarar BIC todas las imágenes que se conservan de la antigua portada románica del Obradoiro. Deberán ser expuestas cuatro días al mes

Igual que en su día, con la conselleira Ánxela Bugallo (BNG) al frente de Cultura, la Xunta sacó adelante la declaración de Bien de Interés Cultural para Meirás, ahora el gobierno gallego inicia los trámites para proteger de la misma manera las estatuas del Maestro Mateo que desde hace más de medio siglo están en manos de los Franco. Siguiendo la estela del debate público abierto ahora por el Ayuntamiento de Santiago, que reclama por vía judicial a la familia del dictador las imágenes pétreas de Abraham e Isaac, la consellería ha iniciado el procedimiento para la declaración como BIC de estas dos piezas y de otras siete esculturas del mismo taller. Las nueve formaban parte de la desaparecida fachada occidental de la catedral de Santiago, la del Obradoiro, en su anterior etapa románica. Abraham e Isaac fueron entregadas por el gobierno municipal de la época a Franco tras una visita de este a Compostela, y normalmente permanecen decorando la entrada de otra propiedad que llegó por medio de un amaño a manos del dictador, el Palacio de Cornide de A Coruña. Actualmente se hallan expuestas en la muestra que la catedral dedica al Maestro Mateo en el Palacio de Xelmírez, una monográfica que se estrenó el año pasado en el Prado.

La Xunta ha publicado este lunes la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que expediente de la declaración deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses. En la resolución el Gobierno gallego expone que estas nueve piezas tienen "el valor suficiente para ser declaradas BIC" por su carga "cultural, su significado, su procedencia y la genialidad de su autor". Estas figuras románicas tienen una cronología comprendida entre los años 1188 y 1211. En la actualidad, algunas se encuentran en manos particulares y otras custodiadas en instituciones públicas como el Museo de la Catedral de Santiago o el Museo de Pontevedra. La declaración de BIC no afecta a la titularidad pero sus propietarios tienen la obligación legal de permitir las visitas del público a estos bienes al menos cuatro días al mes. Esto mismo ocurrió con Meirás desde que fue protegido por la Xunta, pero en sucesivas ocasiones, y en medio del clamor popular, los dueños incumplieron la norma. Tras varios expedientes abiertos, el Gobierno gallego solo ha sandionado una vez (el pasado septiembre) a los herederos con una multa de 4.500 euros, que no alcanza el máximo contemplado por la ley.

En noviembre, el Ayuntamiento de Santiago denunció por la vía civil a la hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco Polo, fallecida en diciembre, por la propiedad de las estatuas. Según ha investigado el Gobierno del Martiño Noriega no existe ningún documento que respalde la donación o cesión de Isaac y Abraham al dictador posiblemente a principios de los años 60. El alcalde aseguró en su momento que el consistorio había incorporado a la denuncia "toda la documentación que demuestra que es el legítimo propietario de las dos piezas, adquiridas por el Ayuntamiento al Conde de Ximonde en 1948".

Con la muerte de Carmen Franco el pasado 29 de diciembre, la demanda pasó a manos de sus hijos. En este sentido, Noriega apuntó que seguirían con esta acción "reivindicativa de recuperación de un patrimonio público que fue usurpado por la familia Franco". Además de las que están en posesión de la familia del dictador, las otras siete representan al rey David, al rey Salomón, a otro monarca bíblico; a los profetas Jeremías, Isaac, Ezequiel, Enoc, Elías; a Fernando II de León y Malaquías, la estatua de Santiago 'Miles Christi' y una última pieza descrita de forma genérica como "cabeza de estatua y columna". La consellería ha indicado que en la actualidad se encuentran en un "buen estado de mantenimiento general" tras la restauración a la que se sometieron para la exposición monográfica.

Fuente: El País / S. R. P.

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #arquitectura #LaXunta

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.