Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

24/04/2018 - 03:02 - Madrid (España)

Las cinco claves tácticas del FC Barcelona - Getafe

Yerry Mina debe actuar con mucha inteligencia en el que debe ser su debut como titular

Sin tiempo para digerir el acceso para la final de Copa del Rey, el Getafe vista esta tarde el Camp Nou. Otro tres puntos en juego en el que, probablemente, será el primer partido en el que el Barça ya tenga puesta una parte de la mirada en el duelo ante el Chelsea. Precisamente este puede ser el principal peligro ante los de Pepe Bordalás, un equipo compacto y defensivamente fuerte. Estas son mis cinco claves tácticas para el partido:

1- EL DÍA YERRY MINA

La baja por sanción de Umtiti unida a la no recuperación de Vermaelen hacen que la presencia de inicio de Yerry Mina sea segura. La principal incógnita recae en quién será su acompañante. De entre todas las opciones y, con Gerard Piqué en situación delicada, creo que Lucas Digne sería una buena alternativa y que tiene muchas opciones. Es por ello que, dentro de la dosis de rotación que habrá en el once, la parte que más relevancia cobra es la de la pareja de centrales. Así pues, y sea el que sea, no sólo se tratará del debut del colombiano en el Camp Nou sino de un tándem inédito hasta el momento.

El escenario ideal para Yerry Mina hubiera sido con un especialista asentado en la posición, pero lo más normal es que no sea así. Es probable que no tenga referencias ni que sea tutelado completamente. Es por ello que el colombiano tiene que saber jugar de manera conservadora en su día. Será inteligente y adecuado que Yerry Mina elija fácil y no complique el juego. Sin balón, debe dejarse guiar sea cual sea su acompañante, ya que es un poco caótico en el posicionamiento. Debe explotar los puntos del juego que requerirán potencia (en la que es muy bueno), así como no exponer demasiado sus espaldas (dónde es vulnerable). Ya habrá tiempo para evolucionar. Los futbolistas siempre recordamos los debuts. Son partidos que, de alguna manera, marcan y es importante que marquen para buenas sensaciones. Delante tendrá un equipo que exigirá poco pero que tampoco es inofensivo.

2- A DOS TOQUES HASTA EL ÁREA

El Getafe es, con más de 18 faltas por partido, el equipo que más faltas hace de toda la Liga. El conjunto de Bordalás tiene como primer punto de su manual de juego el resguardo defensivo. Muchas de estas infracciones son tácticas y con la finalidad de interrumpir la continuidad del juego. Es por ello que será clave que el Barça juegue rápido y evite el choque con el contrincante. Para llevarlo a la práctica, es imprescindible que el Barça juegue a dos contactos hasta llegar al área. En esa zona, todo cambia. Cualquier tipo de falta penaliza como penalti con lo que el atacante pasa a tener el mando de la jugada. Hasta que los azulgranas no lleguen a este perímetro, será trascendental que no den opción a los madrileños a llegar a ellos. ¿Cómo hacerlo? Máximo a 2 toques hasta el área. Aspecto talmente clave esta tarde.

3- EL PASE QUE DESARMA A LA DEFENSA DEL GETAFE

El Getafe dibuja un 4-4-2 muy definido. Es de los equipos que, en fase defensiva, lo realiza de una forma más marcada. Dejando abierta la posibilidad a que José Bordalás matice a 4-2-3-1 bajando a Shibasaki a la media punta, las premisas serán exactamente las mismas. La distancia entre la línea defensiva y el medio del campo es muy estrecha. Lo hacen en zonal, con lo que los desplazamientos son corales y parte de la mecanización defensiva. En este sentido, hay un pase que invierte totalmente la situación y desarma a los azulones. Se trata de la conexión en la zona media. El hecho de jugar con doble pivote en zonal da lugar para que haya espacio a su espalda para el pase. Además, la baja de Markel Bergara ayudará en eso. Posiblemente entre Flamini, pero sus mecanismos no serán tan pulcros como para taponar línea de pase. Este enlace rasga por completo las basculaciones por inercia. El pase que invierte será clave un Barça más incisivo.

4- MECANISMOS DE ATAQUE A DEFENSA ZONAL

Si hay algún partido dónde los mecanismos de ataque posicional serán necesarios es ante rivales como el Getafe. Aunque los madrileños son el penúltimo equipo en posesión de balón (tan sólo un 42,7%), se trata así mismo del tercer equipo de la Liga que menos goles encaja. Juntarán el bloque en zona dos. No sólo es un equipo muy trabajado (existen otros conjuntos que también lo son) sino que tiene una característica muy marcada: implantan el marcaje zonal netamente puro. Llevan muchas horas de vuelo en ello y realmente son buenos. Son de los pocos equipos de la Liga en que ninguno de los dos laterales se incorporan casi nunca. Prefieren guardar posición cerrando, razón por la cual siempre está armado, al menos, con cinco hombres detrás de balón. Ni pierden distancia ni reculan ante el acoso si no es necesario. De los conjuntos que más y mejor aplican la zona. Es por ello que tener movilidad y ejecutar rápido (clave 2) será imprescindible. También muy necesarios los cambios de orientación para desenfocar a la defensa y buscar la sorpresa. Por último, combinar el juego corto con el largo será una práctica que los azulgranas deberán sumar a precisión y acierto. Un partido para sacar todo el repertorio necesario para el ataque a las defensas zonales.

5- EL TOQUE DE PORTILLO, NDIAYE EN MOVIMIENTO Y ÁNGEL

Si en la primer vuelta destacamos el nivel del japonés Shibasaki, también hay que mencionar el toque de Portillo. El malagueño es un jugador de banda dinámico y con buen toque. Tanto es así que se ha convertido en el máximo asistente del equipo con bastante diferencia. Una pieza importante para jugar a domicilio.

Importante tener en cuenta la velocidad de Amath Ndiaye a campo abierto. Sale rápido y es potente. No duda en las transiciones veloces y el equipo lo sabe. Tiene sus limitaciones perosigue siendo el futbolista que más regatea de un equipo en el que el brillo ofensivo es más bien poco. Un fijo para Bordalás.

Por último, destacar al delantero Ángel Rodríguez. A sus 30 años se ha convertido, por méritos propios, en el punta de referencia del Getafe. No sólo se trata el máximo goleador del equipo (con 8 tantos) sino un jugador que aporta muchos beneficios tácticos al juego. Sus desmarques y caídas a banda son muy productivas para el conjunto. Tiene especial sintonía con Gaku Shibasaki y acostumbra a abrirse a su perfil derecho para esperar la asistencia certera de su compañero. Además, tiene remate y está en buena relación con el gol.

Fuente: La Vanguardia / Alex Delmàs

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #fútbol #barça

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España