Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

27/05/2019 - 11:36 - Madrid (España)

Las mujeres del teatro español sobre el acoso sexual: «Hay secretos a voces sobre grandes nombres que parecen intocables»

Denuncian en el durísimo manifiesto «Una profesión de putas» que el mundo escénico se ha convertido en «una profesión de depredadores sexuales»

Del cine al teatro. El goteo constante de nuevas acusaciones de abuso y acoso sexual que salpican a rostros muy conocidos de Hollywood, revelaciones que se iniciaron tras las denuncias al todopoderoso productor Harvey Weinstein, saltan ahora al mundo escénico, concretamente, al español, donde la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro ha publicado un duro manifiesto, titulado de forma inequívoca Una profesión de putas, en el cargan contra la impunidad sexual en el sector. 

El documentado, escrito por la periodista, directora de escena y actriz Pilar G. Almansa, miembro de la junta directiva de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, denuncia cómo el teatro se ha convertido en «una profesión de depredadores sexuales que abusan de su posición dentro de la industria, amparados por las dinámicas sociales». También la analiza como «una profesión de mujeres y hombres asustados, conscientes de la fragilidad de eso tan abstracto que llamamos reputación, de lo que significa hablar una vez y ser estigmatizado de por vida».

El manifiesto firmado, entre otros, por nombres conocidos como Montxo Armendáriz, Rosa Montero o Carlos Bardem, califica de «demencial» el haber asumido «que las insinuaciones, toqueteos y relaciones sexuales sean el peaje de entrada y el camino de ascenso en una carrera artística, sean o no consentido». Ve, asimismo, como «inadmisible» el «que una víctima prefiera callarse tras ser agredida, porque asume que nadie la creerá, que nadie la protegerá».

La Liga, que describe el acoso sexual como «estructural» explica cómo este va «desde la nada sutil apertura de piernas bajo una mesa (tras la cual, si no correspondes, lo más seguro es que no vuelvas a saber nada de ese productor/director/actor) hasta la violación (tras la que, si denuncias, lo más seguro es que no vuelvas a saber nada de ningún productor/director/actor), pasando por las vejaciones en los cástings, las reuniones en restaurantes 'a solas', las invitaciones a clases privadas y un largo etcétera».

El contundente manifiesto clama contra «una industria teatral en España» que «permanece silenciosa, a pesar de que hay secretos a voces sobre grandes nombres que parecen intocables».

La Liga se compromete, finalmente, a apoyar campañas en contra del abuso para lograr que estas «situaciones sean la excepción, no la norma». «Dejemos de tener miedo y, si es necesario, que rueden cabezas», concluye el manifiesto.

Fuente: La Voz de Galicia

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #teatro #teatroespañol

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.