Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

25/09/2018 - 21:16 - Madrid (España)

Lavapiés se apunta al muralismo

En los últimos días los vecinos de calles como Argumosa o Miguel Servet han visto como las fachadas de algunos establecimientos han sido transformadas en grandes lienzos. Lavapiés se suma al movimiento de los murales callejeros.

Los propietarios de muchos negocios de este barrio ofrecieron sus fachadas a un grupo de artistas que, gratuitamente, realizaron en ellas obras interesantes y divertidas. Los pintores se sortearon los espacios cedidos y llevaron a cabo sus propuestas, algunas directamente relacionadas con los recuerdos de Lavapiés, como la realizada en Donde da la vuelta el viento. Hace unas semanas los artistas grafiteros volvieron a intervenir sobre los cerramientos de comercios en Malasaña.

Esta forma de arte callejero no es nueva. Hace cuatro años surgieron los muros de Tabacalera, en los que una docena de artistas decoraron el cierre exterior del gran edificio. Dos años más tarde las pinturas primitivas fueron sustituidas por otras, igualmente atractivas. En general, el vandalismo respeta estos muros de Tabacalera, aunque actúa sobre la superficie no pintada, degradando la imagen global.

Peor suerte corren los grandes murales pintados sobre medianeras de edificios. En julio del año pasado el concejal de Centro, acompañada por el embajador de Sudáfrica, presentó con todo boato el gran mural realizado por el artista Bunto Fchala como homenaje a Nelson Mandela. Está en la plaza que lleva su nombre. Pero, pocas semanas después, el vandalismo grafitero ya ha destrozó la parte inferior de esta gran obra. Y lo mismo le ha sucedido al mural junto a las pistas deportivas de Embajadores o al de la calle Calvario con Ministriles. El área de Cultura y Deportes anunció un Plan de Muros para embellecer barrios como éste o Vallecas. La loable iniciativa choca, como tantas otras, con el incivismo.

Muchas capitales europeas trazan recorridos turísticos por barrios que cuentan con grandes murales. Suelen ser los que no tienen un gran interés monumental y se apoyan en este arte callejero. Especialmente atractiva es la ruta Kreuzberg, en Berlín, la galería con escenas de Tintin en Bruselas o la calle de los grafitis de Gante. En Madrid también contamos con algunos murales espectaculares en la zona de Tetuán, bastante bien conservados.

La nueva intervención en Lavapiés se ha realizado a pie de calle, por lo que estas pinturas están más expuestas. Esperemos que sean respetadas.

Fuente: Madridiario.es / Antonio Castro

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #lavapiés #muralismo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España