Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

07/12/2019 - 08:04 - Madrid (España)

Leganés no tendrá toros ni encierros pese a ser obligatorio por contrato

Leganés no tendrá eventos taurinos en sus fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque, que arrancan el próximo día 13. No habrá ni encierros ni corridas por primera vez en años, pese a que el pliego de explotación de la plaza de toros de La Cubierta obliga a ello. Detrás de esta polémica, más allá de la cuestión ideológica, está la pretensión de la empresa adjudicataria de no organizarlos y sustituirlos por otro tipo de espectáculos. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE y Más Madrid Leganemos, reconoce que su preferencia es que no se celebren, pero asegura que hará cumplir el pliego firmado.

Lo cierto es que la supresión de todo festejo taurino no es una novedad en el municipio. El año pasado, la empresa gestora de La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos, ya incumplió lo acordado al cancelar las corridas en las mismas fiestas de agosto. Ahora tampoco habrá encierros, aunque el contrato también es taxativo en ese sentido. «El concesionario deberá organizar y realizar como mínimo dos ferias taurinas en las Fiestas Patronales del mes de agosto y San Nicasio, que incluya los encierros tradicionales», recoge en su punto 17. 

Fuentes municipales explicaron a ABC que la adjudicataria quiere organizar otros eventos porque, según les ha trasladado, no cumple con sus expectativas económicas. Este diario se ha puesto en contacto con la empresa, pero no ha tenido respuesta. La sociedad es la encargada de la gestión de la plaza con una concesión a 75 años, de los que ya se han cumplido 25.

Si bien el Ayuntamiento remite a la concesionaria como la responsable, el tema abre un conflicto interno en el equipo de Gobierno. El concejal de Festejos, Fran Muñoz (Leganemos) expone sin ambages que su posición es la de no organizar festejos taurinos con dinero público, pero asegura que el pliego vigente manda. «Tenemos nuestras preferencias ideológicas, pero hay un contrato que hay que cumplir», declara a este diario, partidario de «no prohibir, pero sí sustituir» los toros. Así, el Consistorio trasladará la problemática a la Asesoría Jurídica municipal para que tome las medidas pertinentes por el incumplimiento del contrato.

La intención del Ayuntamiento, añade el edil, es recuperar el control de las fiestas patronales, aunque no ha sido posible hasta ahora. «Es voluntad política de este Gobierno recuperar la soberanía a la hora de elegir qué tipos de festejos necesitamos en Leganés», explica. Si bien Más Madrid Leganemos acaba de entrar en el Consistorio, el PSOE ya gobernaba en la anterior legislatura y, pese a la falta de la empresa, no modificó las condiciones.

Críticas de la oposición

El PP en la localidad, que pide que se garanticen las corridas y encierros en lo que queda de mandato, advierte de que la no celebración podría incurrir en una ilegalidad. «Los toros están declarados bien de interés cultural y se encuentran profundamente arraigados en las costumbres y en las tradiciones de Leganés, defiende el portavoz, Miguel Ángel Recuenco.

Fuente:Abc.es/Ignacio S.Calleja

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa