Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

21/11/2019 - 09:38 - Madrid (España)

Los 10 belenes que iluminarán Madrid: de la Puerta de Alcalá a la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de la capital sube el presupuesto para la Navidad un 27,7%, hasta los tres millones de euros, con respecto al del año pasado de Manuela Carmena

Ni uno ni dos ni tres, 10 serán los belenes luminosos que franquearán el perímetro del entramado navideño que el Ayuntamiento de Madrid prepara para la zona centro de la capital y que se pondrá en funcionamiento "en los últimos días de noviembre", señalan a EL MUNDO fuentes del Área de Obras y Equipamientos del Consistorio. Esas son las fechas que maneja la corporación municipal para iluminar las principales calles madrileñas aunque aún se desconoce el día exacto para el alumbrado oficial. "Será en los últimos días, cerca del Black Friday, pero aún no está fijada la fecha exacta", apuntan desde el equipo de Paloma García Romero.

Y en el centro de este proyecto lumínico, que instalará Iluminaciones Ximénez -la misma empresa que lo lleva haciendo desde 1973 como informó este diario- y que contará con un 27,7% más de presupuesto hasta alcanzar los tres millones, estarán los belenes. 

La Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, el Viaducto de la calle de Segovia y la Plaza Mayor, donde se instalarán seis en los arcos de entrada, serán los emplazamientos elegidos por el Consistorio para colocar los tradicionales nacimientos tras las polémicas vividas durante el Gobierno de Manuela Carmena.

La vuelta de los belenes no será la única novedad que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida introducirá este año. Los abetos luminosos se duplicarán respecto a 2018, tal y como ha adelantado ABC y ha confirmado EL MUNDO. A los cinco colocados en la Plaza Mayor, la Plaza San Juan de la Cruz, la calle FuencarralColón y la Puerta del Sol se sumarán los de AtochaPlaza CastillaMadrid RíoÓperaPaseo del PradoPlaza de OrientePlaza de Cardenal Cisneros y la calle Arturo Soria.

Aunque fuentes municipales afirman que los diseños de las nuevas luces no se conocerán hasta la jornada de alumbrado para "mantener el efecto sorpresa", desde el Consistorio sí destacan que habrá nuevos diseños "muy llamativos" en la Plaza de Canalejas, la Carrera de San Jerónimo, la calle Atocha, la calle Mayor, la calle Montera, las plazas de Cibeles y Neptuno y la Glorieta de Cuatro Caminos que acompañarán a las tradicionales cadenetas, cerezas y arcos luminosos que se distribuirán por gran parte de la capital. 

Con respecto a la fecha de inauguración de las luces navideñas, desde el Área de Obras apuntan "que no se está cerrando en función de otros Ayuntamientos" en referencia a la polémica entre el alcalde de VigoAbel Caballero, y el de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

En una conversación informal entre ambos regidores el pasado mes de septiembre, captada por La Sexta, Almeida y Caballero bromeaban sobre las luces de las dos ciudades que dirigen. "Ya lo verás, desde Vigo vas a ver las luces de Madrid", comentaba el regidor madrileño. Un "reto", en palabras de Caballero, que no tardó demasiado en recoger el olívico, que en rueda de prensa afirmó: "Veremos, cuando enciendan las luces, haremos la comparación. Pero como van a ser mejores las de Vigo, yo invito a todo Madrid y a toda España a que vengan a verlas". Al mismo tiempo, anunció que ellos adelantaban el encendido al 23 de noviembre y que ya sólo "en el tiempo" ganaban "por goleada". 

Preguntadas sobre este asunto, fuentes del Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid apuntan que no entran "en este tipo de cuestiones" y que el encendido navideño se llevará a cabo en los plazos habituales.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España