Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/12/2018 - 07:15 - Madrid (España)

Los avances tecnológicos impulsan a la industria metalúrgica

Recientemente, casi todas las grandes empresas de automatización industrial han desarrollado soluciones específicas para la industria del metal, centrándose a menudo en aspectos concretos de la cadena de producción: control y supervisión total de los procesos, gestión de la producción, manipulación mediante máquinas avanzadas, controles de calidad exhaustivos, entre otros. Debido a su tamaño y a las condiciones extremas que se puedan presentar, algunos elementos como las acerías, los hornos de fusión y los trenes de laminación, son un duro banco de pruebas para los dispositivos de automatización y los equipos en general. Sin embargo, actualmente se han llegado a fabricar poderosas máquinas capaces de mejorar el rendimiento en niveles de practicidad, tiempo y economía.

Mejores herramientas garantizan un mejor trabajo

Aunque el sector metalúrgico se considera un sector ya maduro y consolidado, las iniciativas de investigación y desarrollo dirigidas a él siguen siendo muy numerosas. Por ejemplo, para el programa de plegado de chapa metálica, los profesionales de maquinaria metalúrgica Feysama, fabricantes de máquinas y venta de maquinaria industrial, disponen de una máquina que puede simular la flexión en sí misma. Todos los pliegues pueden hacerse en imágenes tridimensionales.

Esto puede ayudar a mejorar todo el proceso de fabricación, ya que puede generar un ahorro significativo de tiempo en el momento de la producción. Un ejemplo de esto es que antes, para saber la distancia de los topes para un plegado, se tenían que hacer pruebas hasta encontrar la distancia correcta. Ahora, los controles lo calculan y colocan automáticamente. Sólo hace falta poner el groso y el ángulo de plegado y ellos mismos calculan la presión, la distancia y la altura.

Controles numéricos

El Control Numérico Computarizado, o más brevemente el CNC, es un sistema de control que coordina los movimientos de una máquina herramienta de tal forma que la herramienta sigue trayectorias predefinidas en ejes específicos, excluyendo la intervención del operario.

Esta característica representa un ahorro en materia de energía y de tiempo de producción, posicionándose así como uno de los avances tecnológicos más efectivos en la actualidad que los expertos recomiendan en los procesos de plegado de chapa industrial.

Posicionadores de movimiento

También es importante contar con posicionadores de movimiento automático para los ejes. Actualmente se pueden encontrar hasta memorias de piezas con distintos números de pliegues para los procesos de plegado de chapa industrial a través de una dobladora de chapa. De esta forma se puede trabajar plegadora de planchas manualmente o de forma automática. Otra característica importante que tienen una interfaz sumamente amigable y muy sencilla de usar.

Además, hay que decir que cuentan con un uso rápido, preciso y confiable, garantizando un acabado profesional. Por otra parte, el sistema anclaje rápido permite reemplazar los punzones de una manera mucho más ágil sin necesidad de instrumentos, solo se debe aflojar manualmente las palancas rojas para que el punzón se descuelgue sin caer.

¿Por qué es tan importante contar con la mejor maquinaria?

En el mundo de la ingeniería, sin importar la rama específica de la que se trata, es importante estar de la mano con la vanguardia y la profesionalización de todos y cada uno de los procesos involucrados, ya que la industria se va renovando y compitiendo entre sí misma a velocidades inimaginables. Debido a esto es importante no escatimar en las inversiones necesarias para lograr trabajos más completos y eficaces.

Rapidez

Una característica importante de las máquinas más modernas es que cuentan con sistemas tan poderosos que la rapidez de los procesos aumenta significativamente. Esto equivale a un ahorro de tiempo, talento humano y demás vertientes que se ven comprometidas cuando los procesos convencionales dan resultados de forma lenta.

Las maquinarias actuales pueden reducir los gastos en producción hasta en un 50% gracias a que la practicidad y la rapidez son algunas de sus son una de sus más atractivas características.

Normativas de seguridad

Algo que es muy importante a la hora de trabajar con maquinaria industrial es que se cumplan con todos los requisitos y procesos de seguridad establecidos en la ley. Esto no sólo garantiza un resultado perfecto para los clientes, sino que asegura la integridad de todos los empleados o de las personas que vayan a manipular las máquinas.

Está comprobado que el cumplimiento de las normas de seguridad establecidos en la UE aumentan el aprovechamiento total de la materia prima y ayuda de forma significativa acelerar todo el proceso.

Ahorro de energía

Otra característica atractiva es que en las nuevas tecnologías en la industria metalúrgica tienen muy presente lo importante qué es el ahorro de energía eléctrica, bien sea para economizar en las cuentas, así como para contribuir en la gestión ambiental en la que se deben comprometer todos los sectores de la Industria.

Según los expertos en la materia, con maquinarias modernas se puede ahorrar hasta un 75% del consumo eléctrico en comparación a la maquinaria convencional que se ha venido usando en últimos años.

Fuente: Elmundofinanciero.com / REDACCIÓN

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #Tecnología #AvancesTecnológicos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.