Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

06/04/2020 - 00:17 - Madrid (España)

Los casos de coronavirus siguen creciendo en España, con 41.969 contagiados y 2.936 muertos, mientras se espera el momento en el que el brote de Covid-19 alcance el pico máximo.

España ha llegado este martes a 2.936 personas fallecidas por coronavirus, después de que, en un solo día, se hayan registrado 514 muertes por COVID-19. Entre ellas, hoy hemos conocido el fallecimiento de una doctora que se había autoaislado en su casa de Salamanca al notar los primeros síntomas de la enfermedad. El número de contagiados también se ha incrementado, en tan solo un día, en 6.582 personas, especialmente en Cataluña y Madrid, hasta llegar a los 41.969 casos. No está claro aún si entre estos contagiados está la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, pues sus análisis han dado "negativo no concluyente" en coronavirus como resultado. 

Mientras, la OMS ha advertido a EEUU de que su territorio puede ser el próximo epicentro mundial de la pandemia.

CORONAVIRUS: LOS DATOS EN ESPAÑA

Cifras totales: 41. 969 casos de coronavirus diagnosticados, 2.936 muertos

Fuente: Ministerio de Sanidad 

  • 12.352 en Madrid (1.535 muertos)
  • 9.937 en Cataluña (516 muertos)
  • 2.728 en País Vasco (133 muertos)
  • 2.471 en Andalucía (87 muertos)
  • 2.465 en Castilla-La Mancha (216 muertos)
  • 2.460 en Castilla y León (124 muertos) 
  • 2.167 en la Comunidad Valenciana (115 muertos) 
  • 1.521 en Galicia (23 muertos)
  • 1.014 en Navarra (31 muertos)
  • 802 en La Rioja (30 muertos)
  • 758 en Aragón (37 muertos)
  • 779 en Asturias (22 muertos)
  • 636 en Extremadura (26 muertos)
  • 557 en Canarias (16 muertos)
  • 478 en Baleares (13 muertos) 
  • 425 en Cantabria (9 muertos)
  • 385 en Murcia (3 muertos)
  • 28 en Melilla
  • 6 en Ceuta
  • Se han curado 3.794 personas

00:15 EEUU AUTORIZA TRATAR A LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS CON PLASMA DE PACIENTES CURADOS

El Gobierno de EEUU ha autorizado a médicos de todo el país a usar el plasma de la sangre de pacientes que se recuperaron del coronavirus para tratar a aquellos en estado crítico, en lo que supone para algunos expertos la mejor solución a la espera de una cura. 

El nuevo tratamiento fue autorizado este martes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos medicamentos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública. 

En su web, la FDA anunció que este método podrá usarse solo en pacientes que están en estado crítico y cuya vida corre peligro y, además, los doctores que lo administren tendrán que pedir autorización previa. 

La decisión de la agencia es inusual, porque normalmente tarda meses en autorizar nuevos tratamientos y lo hace solo cuando ha comprobado que el método es seguro y efectivo. 

Esta vez, en su web, la FDA admitió que, "aunque es prometedor, el plasma no ha demostrado ser efectivo en las enfermedades estudiadas". 

23:44 CANARIAS PIDE MÁS RESTRICCIONES CONTRA EL COVID-19

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha trasladado este martes al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la reunión interterritorial celebrada, que el Ejecutivo autonómico estudia proponer una nueva restricción de las conexiones aéreas tanto con la Península como entre islas para reestructurar y coordinar, junto con los cabidos insulares, las rutas que están en funcionamiento actualmente. 

23:33 CUARENTENAS EN NUEVA YORK

Mientras la OMS ya ha advertido de que el próximo epicentrode la pandemia de coronavirus se situará en EEUU, en Nueva York han comenzado a tomar medidas de cuarentena. A la vez, el presidente Donald Trump está planteando relajar las medidas preventivas contra la expansión de la enfermedad.

Deborah Birx, coordinadora de la Casa Blanca para la crisis del coronavirus, ha pedido a todos los que hayan estado fuera de la ciudad recientemente que se apliquen un autoconfinamiento de 14 días, según informa The New York Times.

23:18 RESPONSOS EN EL PALACIO DE HIELO

El Ayuntamiento de Madrid está manteniendo conversaciones con el Arzobispado para arbitrar un "adiós adecuado" a los fallecidos por el coronavirus, que podría ser a través de dos responsos al día en una parroquia cercana al Palacio de Hielo, espacio habilitado para que permanezcan los cuerpos la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos. 

Así lo ha indicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, donde ha manifestado la intención del Gobierno municipal de que los fallecidos por la pandemia tengan "el adiós más adecuado posible".

23.10 SIN ACUERDO EN EL EUROGRUPO

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE les pasan la patata caliente a sus jefes. El golpe del coronavirus para la economía mundial va a ser devastador, pero los miembros del Eurogrupo no logran ponerse de acuerdo sobre cuál debe ser la reacción. Ni los instrumentos, ni la cuantía ni la ambición exacta. Al igual que hace una década, durante la crisis financiera y de deuda, los socios están divididos en bloques con ideas a menudo irreconciliables. (Lea aquí la informaciónde nuestro corresponsal Pablo R. Suanzes).

22:35 MESSI DONA UN MILLÓN PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi ha realizado una donación de un millón de euros para luchar contra el coronavirus, de los cuales una parte irá destinado a centros hospitalarios de su país y otra para el Hospital Clínic de la Ciudad Condal. 

"Leo Messi hace una donación para la lucha contra el COVID-19 en el Clínic. Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo", informó el hospital barcelonés a través de su cuenta de Twitter.

22:15 CASI 10.000 CONTAGIOS EN CATALUÑA

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han confirmado 2.073 nuevos positivos de coronavirus en Cataluña, lo que eleva la cifra total a 9.937. El número de muertes en el último día (177) es casi el doble que en el día anterior (94) y la suma total de fallecimientos por Covid-19 llega a los 516.

22:10 ESPAÑA PIDE AYUDA A LA OTAN

El Gobierno ha pedido ayuda a la OTAN para hacer frente a las carencias en la lucha contra el coronavirus. Entre otras cosas, ha pedido a la Alianza que le ayude a traer a a España 1,5 millones de mascarillas y otros materiales para luchar contra la pandemia.

21:55 MUERE UNA MÉDICO QUE SE ENCONTRABA EN AUTOAISLAMIENTO EN SALAMANCA

La Junta de Castilla y León ha lamentado el fallecimiento de una profesional sanitaria en la provincia de Salamanca que se encontraba en autoaislamiento por posible coronavirus.

La mujer, doctora de 58 años de un centro de salud, presentaba sintomatología de carácter leve y estaba pendiente del resultado de la prueba. Había decidido autoaislarse en su domicilio salmantino al notar los primeros síntomas.

La Junta también ha querido expresar su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros.

21:45 IKEA PRESENTA UN ERTE

Ikea ha presentado esta tarde un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) que afecta al 83 % de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 trabajadores, debido a la crisis generada por el coronavirus. 

Según han confirmado a Efe fuentes de la empresa, el ERTE se ha presentado por causas de fuerza mayor al tener las tiendas cerradas desde el pasado día 14 de marzo y se extenderá hasta que acabe el estado de alarma y se puedan a volver a abrir los establecimientos. 

El expediente afecta mayoritariamente a los empleados de los establecimientos comerciales de IKEA y quedan excluidos los que trabajan en el centro de logística de la empresa en Valls (Tarragona), los de oficinas centrales, los de venta online y atención al cliente, además de personal de mantenimiento y seguridad. 

21:28 REPARTO DE MASCARILLAS EN PRISIONES CONTRA EL CORONAVIRUS

Instituciones Penitenciarias ha informado esta noche del reparto de más de 40.000 mascarillas en las prisiones españolas. Además, se ha solicitado a la UME que desinfecte por el momento 13 cárceles, entre las que está la de Estremera, en Madrid. Por otra parte, los talleres de las prisiones van a comenzar a elaborar mascarillas para su autoabastecimiento. Este martes se produjo el primer fallecimiento de una interna. Se trataba de una mujer de 78 años con patologías previas, que cumplía condena en Estremera. Hay otros tres presos que han dado positivo en coronavirus en otros centros.

21:10 800 RESIDENCIAS DESINFECTADAS

Las Fuerzas Armadas han desinfectado ya 800 residencias de mayores e instalaciones sanitarias desde que comenzó la 'operación Balmis', según han informado este martes a la ministra Margarita Robles. La titular de Defensa ha visitado hoy el Mando de Operaciones, desde donde se coordina toda la operación militar. Las Fuerzas Armadas están también ocupándose del traslado de contagiados y fallecidos por el Covid-19.

20:54 LOS DIRECTIVOS DE NH REDUCEN UN 50% SU SALARIO DURANTE CUATRO MESES Y PLANTEAN UN ERTE POR EL CORONAVIRUS

Los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de NH Hotel Group han reducido un 50% su salario bruto anual durante cuatro meses, con efecto retroactivo al 1 de marzo, para hacer frente a la crisis del coronavirus, a la vez que han iniciado un procedimiento para la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, informa Europa Press. 

El ERTE afectará al personal de hoteles y servicios centrales, "cuya ocupación se ha visto significativamente limitada" y se ajustará a las "necesidades operativas en línea con la caída de la actividad", aunque la compañía ha resaltado que seguirá la evolución de los acontecimientos para evaluar "si fuese posible una recuperación anticipada del empleo", según ha notificado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

20.41 EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE IFEMA TIENE 260 PACIENTES INGRESADOS Y HA DADO YA 22 ALTAS

El hospital de campaña de Ifema cuenta con 260 pacientes ingresados (han entrado 90 nuevos hoy) y ya se han dado 22 altas, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. 

Esta mañana ya el director del equipamiento, Antonio Zapatero, avanzó que el hospital de campaña de Ifema llegará a las 1.500 camas proyectadas "la semana que viene", para lo cual las necesidades previstas ascienden a unos 400 médicos, 400 enfermeras, 100 celadores, entre 300 y 400 auxiliares clínicos, lo que supone miles de personas trabajando por turnos de mañana y tarde. 

Los pacientes estarán atendidos mañana y tarde por médicos de atención primaria supervisados por especialistas de distintas especialidades, y por la noche por el SUMMA. 

En cuanto a la evolución de la enfermedad, señaló que el número de ingresos está bajando porcentualmente, pero que teniendo en cuanta la cantidad "tan tremenda" que se produce diariamente solo se puede ser "moderadamente optimistas". 

20:31CUATRO MESES DE PRISIÓN, PRIMERA CONDENA POR INCUMPLIR LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este martes que el incumplimiento del estado de alarma para combatir el coronavirus ya ha dado lugar a las primeras condenas penales, algo que dijo se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, donde un juez ha impuesto penas de cuatro meses de prisión por no respetar la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Lea aquí la información completa.

20:18 PACO SANZ, EL HIJO DE LORENZO, INFECTADO DE CORONAVIRUS TRAS LA MUERTE DE SU PADRE

El ex presidente del Granada y ex jugador del Mallorca Paco Sanz, hijo de Lorenzo Sanz, ha dado positivo en la prueba del coronavirus y permanece ingresado en un centro hospitalario de Madrid, según ha confirmado a Europa Press Fernando Sanz. 

A pesar de que no es una persona de riesgo como su padre, la preocupación es máxima por la experiencia vivida y está cumpliendo con todos los protocolos al respecto. 

Paco Sanz, de 47 años, es uno de los hijos más discretos de Lorenzo Sanz, fallecido el pasado sábado, aunque también ha estado siempre vinculado al mundo del deporte como futbolista y como presidente del Granada. 

20:02 FRANCIA SUPERA LOS 1.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Francia ha tenido en las últimas 24 horas 240 muertos más por coronavirus, superando de esta manera los mil fallecimientos. Francia es el tercer país más afectado de Europa detrás de Italia y España. Registra 1.100 muertes por el coronavirus y 22.300 casos oficialmente diagnosticados, según cifras oficiales comunicadas este martes. El comité de expertos que asesora a la presidencia francesa estima que el confinamiento establecido para frenar el contagio "durará probablemente al menos seis semanas desde el momento en que comenzó" el 17 de marzo, y considera "indispensable" extender esa medida inicialmente prevista por dos semanas, informa France Presse.

19:57 JUNTS PER CATALUNYA NO APOYARÁ LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS

Los diputados de Junts per Catalunya no apoyarán mañana en el Congreso la prórroga del estado de alarma que ha propuesto el Gobierno y se decantarán por la abstención, ya que consideran imprescindible ampliar las restricciones y decretar el confinamiento total de Cataluña frente al coronavirus. La dirección de Esquerra Republicana se manifestó ayer en este mismo sentido, informa Gerard Melgar.

19:37 PEP GUARDIOLA DONA UN MILLÓN DE EUROS PARA LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola ha donado un millón de euros a la Fundación Àngel Soler Daniel para adquirir y proveer de material sanitario ante la emergencia del coronavirus. Es una campaña impulsada por el Colegio de Médicos de Cataluña, informa Germán González.

19:23 CARMEN CALVO AGRADECE LOS MENSAJES DE AFECTO RECIBIDOS TRAS SU INGRESO HOSPITALARIO

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha publicado un mensaje en las redes sociales en el que agradece los mensajes de afecto recibidos tras conocerse su ingreso hospitalario.

"Quiero agradecer los mensajes que he recibido estos días y que me transmiten tanto afecto. Estaré siempre en deuda con vosotras y vosotros", señala Calvo en dicha publicación este martes.

La vicepresidenta se encuentra ingresada en una clínica en Madrid por una infección respiratoria. Se le ha hecho la prueba de coronavirus y ha dado negativo, aunque el resultado no es concluyente, según han explicado esta tarde fuentes del Gobierno.

19:17 RÉCORD DE MUERTES EN UN DÍA EN REINO UNIDO POR CORONAVIRUS

Reino Unido experimentó el récord de muertes porcoronavirus, con 87 fallecimientos en un solo día que elevan el total provisional de víctimas a 422 (con 8.077 casos detectados). El secretario de Sanidad, Matt Hancock, alertó a los británicos ante la propagación de la epidemia y recalcó el mensaje a la nación lanzado el día anterior por el 'premier' Boris Johnson: "Permanezcan en sus casas". Lea aquí la información completa de Carlos Fresneda.

19:10 DONALD TRUMP SOBRE EL CORONAVIRUS: "NO PUEDE SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD"

Donald Trump está preparando el terreno para flexibilizar las medidas que ha adoptado Estados Unidos con el fin de contener la propagación del coronavirus. El presidente de Estados Unidos acaba de tuitear que "nuestro pueblo quiere volver a trabajar. [La gente] mantendrá el distanciamiento, y nuestros mayores serán tratados con cariño y protección. LA CURA NO PUEDE SER PEOR (con mucho) QUE EL PROBLEMA. El Congreso DEBE ACTUAR AHORA. Saldremos de esto más fuertes".

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa