Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/12/2018 - 06:24 - Madrid (España)

Los faraones del British Museum llegan a Madrid

La muestra 'Faraón. Rey de Egipto' reflexiona sobre el poder y la democracia

CaixaForum Madrid inaugura la temporada con 'Faraón. Rey de Egipto', una exposición realizada en colaboración con el British Museum que explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia desde todos los puntos de vista. «Como aglutinador de todos los poderes: administrativo, judicial, religioso y militar; como ser divino; la vida cotidiana de los reyes y su familia; o la relación del Egipto de los faraones con otras culturas de su entorno», resumió Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, durante la presentación de la muestra.

A través de 164 piezas divididas en 10 ámbitos, esta exposición arroja luz sobre esta fascinante civilización en un recorrido temático que, desde el comienzo, oscila entre la mitología y la realidad de los faraones. Como explicó Neal Spencer, comisario adjunto de 'Faraón. Rey de Egipto' y conservador del departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum, «lo primero que el visitante ve son tres estatuas de faraones muy diferentes». Mentuhotep II, rey guerrero que unificó el norte y el sur de Egipto; Seti II, rey piadoso cuya imagen refleja el contrato entre el faraón y los dioses; y un faraón desconocido de la época ptolemaica, dinastía fundada por el general de Alejandro Magno Ptolomeo y efigie de un rey extranjero.

«La historia del Antiguo Egipto se extiende durante más de 2.000 años, de modo que es necesario recordar constantemente está profundidad histórica», afirmó Spencer. Porque los faraones egipcios gobernaron desde el 3.000 a.C. hasta la conquista romana en el 30 a.C., adaptándose a los cambios tecnológicos, artísticos y políticos que transformaron el país y sus fronteras; y en ocasiones compartieron el poder con invasores de potencias vecinas. Condicionados, como muestra un vídeo, por la geografía del lugar y el curso del Nilo.

Para justificar y legitimar su derecho al trono, los soberanos hacían referencias constantes a su relación con el mundo divino: actuaban como representantes de los dioses e intermediarios entre los humanos y los divinos. Esta compleja religión contaba con cientos de dioses relacionados con mitos fundacionales, diferentes zonas de Egipto o territorios conquistados. Y los templos se erigían como una figura esencial de todos estos intercambios como demuestra un gigantesco capitel en granito rojo de la diosa Hathor, asociada a la fertilidad y el amor.

La exposición también muestra cómo el poder del monarca queda reflejado en símbolos: la doble corona -la roja del Bajo Egipto y la blanca del Alto-, el cetro y el flagelo o la cobra. La memoria de antiguos gobernantes, sus hazañas y conquistas era un elemento importante en la cultura egipcia. De hecho, algunos faraones fueron adorados tras su muerte y el revisionismo provocó que otros fueran eliminados de los registros oficiales. Es el caso de Akenatón, para muchos investigadores el creador de la primera religión monoteísta de la Historia.

Una selección de joyas, orfebrería, papiros, relieves en piedra de antiguos templos, estatuas monumentales, objetos rituales, cartas o armas integran esta muestra, donde destacan la figura del dios halcón Re-Haractes, una cabeza del faraón Tutmosis III de limolita verde, unas losetas del palacio de Ramsés III o un busto de mármol de Alejandro Magno. Algunas nunca habían salido del British y en su paso por CaixaForum Barcelona fueron vistas por más de 150.000 personas. Complementan el recorrido dos audiovisuales, un vídeo interactivo y un espacio educativo donde los más pequeños podrán pasear por una tumba faraónica y, a través de los registros de las pinturas de las paredes, elegir los elementos que darán poder y prestigio para vestir al faraón.

Centrándose en el plano más terrenal, la exhibición continúa explicando la vida de la familia real en el palacio, la compleja administración de Egipto, la guerra o la diplomacia. Tras repasar los extranjeros que pasaron por el trono -nubios, libios, persas o los mencionados grecomacedonios, que llegan al final del Antiguo Egipto con la célebre Cleopatra- la muerte del faraón y el inicio de la vida eterna dan por concluida la muestra aproximándose a los enterramientos reales y las pirámides.

Se trata de la tercera exposición conjunta de CaixaForum con el British Museum tras 'Los pilares de Europa' y 'La competición en la Antigua Grecia'. Además de las habituales visitas guiadas y los ciclos de conferencias, 'Faraón' incorpora recorridos con aperitivo durante el fin de semana y conferencias familiares para mayores de ocho años.

Fuente: Elmundo.es / FÁTIMA ELIDRISSI

 Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #ComunidadDeMadrid #Faraones #BritishMuseum

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.