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15/11/2018 - 11:33 - Madrid (España)

Los patinetes eléctricos de Bird aterrizan en Madrid

Inician prueba piloto: cuesta un euro desbloquearlos y 15 céntimos/minuto

Los patinetes eléctricos son con todas las de la ley una nueva especie de la jungla urbana. Tanto particulares como compartidos, que han desembarcado en Madrid después de la aprobación de la nueva ordenanza. El último en desembarcar ha sido Bird, que ha comenzado este lunes una prueba piloto.

¿Cómo funciona este servicio? Los patinetes negros de Bird se podrán utilizar a través de una aplicación gratuita disponible en Apple Store o Google Play. Con el móvil se escanea el código del manillar para desbloquearlo, algo que cuesta un euro. A partir de ahí, el trayecto supone 15 céntimos por minuto. Es la misma tarifa que ofrecen otros operadores como LimeWind o Voi.

En su nota de lanzamiento, desde Bird orientan una de las problemáticas que plantean los vehículos de movilidad personal: "Deben aparcarse en un lugar seguro, que no obstaculice el tráfico rodado, como por ejemplo en un punto de aparcamiento para bicicletas". De hecho, algunos vecinos de Madrid han creado la Liga de Apartinetes, con la que se dedican a mover los que están mal aparcados.

"Después de nuestro lanzamiento en Madrid, llegaremos a otras ciudades españolas y europeas para sumar nuevos miembros a los más de 2 millones que han cambiado sus viajes cortos en coche por nuestro sistema de transporte", comenta Patrick Studener, vicepresidente de Bird en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Barcelona ya ha regulado el uso de estos vehículos. Otras ciudades como Zaragoza y Valencia preparan ordenanzas al respecto.

Bird es una empresa norteamericana que nació en 2017. Ahora tiene presencia en 120 ciudades de todo el mundo, entre ellas París, Viena, Zurich, Bruselas o Amberes. Según cálculos de la empresa, sus patinetes han evitado que más de5.440 toneladas de emisiones de dióxido de carbono se hayan liberado en el aire. Además de la contaminación, Bird pone el foco en disminuir la congestión de los centros urbanos y en liberar plazas de aparcamiento.

Durante esta fase piloto, Bird podrá ser utilizado por mayores de 18 años en los barrios madrileños de Argüelles y Ciudad Universitaria entre las 7 de la mañana y las 21 horas. Como sucede con otros operadores, por la noche se recogerán los patinetes de Bird para cargarlos, limpiarlos o repararlos si es necesario.

Para fomentar la conducción segura, la compañía regala cascos en todas las nuevas ciudades en las que desembarca. Además, dentro de la iniciativa S.O.S (Save Our SideWalks / Salvar Nuestras Aceras), impulsada por el CEO y fundador de Bird, Travis VanderZanden, la compañía contempla el programa de observadores. Éstos controlarán la ubicación y el estado de los patinetes para darles seguimiento en tiempo real durante el día.

Fuente: Elmundo.es / DENÉS IGLESIAS

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

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