Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

24/09/2020 - 17:17 - Madrid (España)

Más de 1,6 millones de niños en España vive en hogares con violencia machista

Más de la mitad de las mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia

Un total de 1.678.959 de menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia física, sexual, control, emocional, económica o miedo por parte de la pareja, según revela la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y presentada este jueves 10 de septiembre.

En concreto, la encuesta muestra que de ese total de menores, la mayoría, 1.650.095 viven en hogares donde hay violencia psicológica (control, emocional, económica o miedo). De estos, 1.293.169 son hijos
menores de la mujer y 356.926, otros menores que conviven con ella.

Además, 265.860 menores viven en hogares en los que la mujer entrevistada está sufriendo en la actualidad violencia física o sexual en la pareja. De ellos, 232.818 son hijos menores de edad de la mujer y 33.042 son otros menores que conviven con la mujer. El 51,7% de las mujeres que han sufrido violencia, afirma que los hijos e hijas sufrieron ellos mismos violencia a manos de la pareja agresora.

En España, 4,38 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física (21,5 %) y 2,8 millones violencia sexual (13,7 %) en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. El 6,5 % de las mujeres ha padecido violencia sexual fuera de la pareja, el 2,2 % ha sido violada, el 13,4 % ha sido objeto de violencia física y el 40,4 % ha sido víctima de acoso sexual, según esta Macroencuesta que ha elaborado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a partir de 9.568 entrevistas. Un 40% de las mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida.

En cuanto al ámbito de la pareja, casi tres millones de mujeres (el 14,2 %) ha sufrido violencia física o sexual en el contexto de una relación sentimental actual o pasada, y el 31,9 % ha sido víctima de violencia psicológica.

El estudio habla igualmente del efecto que estas situaciones tienen en los menores. El 89,6% de las que han sufrido violencia física, sexual o emocional por parte de su pareja tenía hijos menores en el momento en el que se producían esos episodios y el 51,7% de esos pequeños sufrieron directamente esa violencia.

Casi seis de cada diez mujeres (el 57,3 %, esto es, 11,7 millones) ha sido víctima de algún tipo de violencia machista en España, considerando que las violencias analizadas abarcan desde la violencia de género en pareja a las violaciones, el acoso sexual y el acoso reiterado hasta la violencia psicológica.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado este jueves en rueda de prensa que esta cifra es "demoledora" porque más de la mitad de la población femenina ha padecido violencia en este país por el hecho de ser mujer y no solo en el ámbito de la pareja: "Es la cifra de la desigualdad que nos atraviesa y divide como sociedad"

Fuente: Telecinco.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa