Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/06/2018 - 11:24 - Madrid (España)

Macedonia cambiará de nombre y será la «República de Macedonia del Norte»

El acuerdo de Skopje y Atenas permitirá a la república balcánica recuperar sus esperanzas de entrar en la UE, aunque antes debe ser aprobado en el Parlamento griego y en un referéndum

Tras días de incertidumbre, el primer ministro radical griego, Alexis Tsipras, ha anunciado esta tarde a Procopis Pavlópulos, el Presidente de la República Griega, que ha llegado a un acuerdo con su homologo macedonio,Zoran Zaef. «Tenemos un acuerdo», comentó mientras que las cámaras de televisión filmaban su encuentro con Pavlópulos, añadiendo que estaba «alegre porque tenemos un buen acuerdo que cumple todas las condiciones de la parte griega». Lo explicó poco después a los griegos a través de un mensaje en directo .

Estas condiciones son: el tener un nombre con calificativo geográfico, ser utilizado tanto en el país como en el extranjero y cambios en la constitución macedonia. Tsipras ha anunciado en su declaración televisada el nombre acordado : «República de Macedonia del Norte», es decir «Republika Serverna Makedonija» y en ingés «Republic of North Macedonia».

«Los 140 paises que ya utilizan el termino Macedonia para el pais vecino utilizarán a partir de ahora el término Macedonia del Norte» subrayó Tsipras.

El conseguir un acuerdo sobre el nombre no solo es un tema importante para los dos países vecinos, sino que permitiría que Macedonia pudiera solicitar su ingreso en NATO y en la Unión Europea. Eso sí, primero deberá celebrarse un referéndum en la antigua república yugoslava de Macedonia y después, el acuerdo debe ser ratificado por el parlamento de ambos países.

Amenazas del líder de los Griegos Independientes

Panos Kamenos, el Presidente del partido nacionalista Griegos Independientes que forma coalición con SYRIZA para gobernar ha dejado bien claro esta mañana que su partido no votará a favor de un nombre que incluya la palabra Macedonia, amenazando a sus diputados que serían expulsados de su partido si lo apoyaban. Aunque dejó claro que no iba a poner en peligro al gobierno (referencia directa a la votación este jueves de los recortes y reformas exigidos por los acreedores que suponen nuevas medidas de austeridad), afirmó que la solución anunciada por Zaev y Tsipras no será aceptada ni el pueblo del vecino país a través de un referéndum ni por su parlamento. Para Kamenos la solución a este espinoso asunto del nombre del vecino país está aun muy lejos. Y los medios griegos reflejan que en Skopje el Presidente se muestra contrario a esta solución.

Fuente: ABC / BEGOÑA CASTIELLA

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #internacional #macedonia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.