Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

15/10/2018 - 16:39 - Madrid (España)

Madrid aspira a coronarse como la capital europea de la Innovación 2018

 La ciudad de Madrid ha sido elegida candidata a Capital Europea de la Innovación 2018, un premio que fallará el próximo noviembre la Comisión Europea y con el que se reconoce la labor de las ciudades por desarrollar ecosistemas dinámicos de innovación, involucrar a los ciudadanos en las decisiones y recurrir a la innovación para lograr urbes más cohesionadas, sostenibles y resilientes.

El fallo del premio -al que aspiran también Aarhus (Dinamarca), Amberes (Bélgica), Atenas (Grecia), Bristol (Reino Unido), Gotemburgo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Lovaina (Bélgica), Lisboa (Portugal), Toulouse (Francia), Umea (Suecia) y Viena (Austria)- se dará a conocer en noviembre durante la Web Summit de Lisboa, después de que defiendan previamente en Bruselas sus estrategias de innovación.

Todas estas urbes son finalistas por su esfuerzo en promover la innovación y desarrollar medidas que contribuyan a dar respuesta a los retos urbanos, además de por potenciar el talento y la implicación de los ciudadanos en la búsqueda de esas respuestas.

Para poder ser finalistas las ciudades han de tener más de 100.000 habitantes, y pertenecer a un estado miembro de la UE o a un país asociado a Horizonte 2020 (programa de investigación e innovación de la UE).

La ciudad ganadora conseguirá un millón de euros, y las demás finalistas 100.000 euros.

Se trata de un premio creado en 2014, que han conseguido Barcelona (en 2015), Amsterdam (2016) y París (2017).

Madrid ha basado su estrategia de Smart City (ciudad inteligente) en un elemento diferenciador: situar a las personas como pieza clave en la construcción de la ciudad, presente y futura.

Según el Ayuntamiento, los procesos participativos agrupados en Decide Madrid, y la asignación de 100 millones de euros anuales, el 2,5% del presupuesto total, para que los ciudadanos decidan en que proyectos se emplean, son un caso único en el mundo.

"La plataforma de software libre que soporta este proceso, Consul, ha sido desarrollada desde el Ayuntamiento de Madrid e implantada ya en 93 ciudades de 18 países, que colaboran en su evolución. Esta alta implantación facilita la comparación entre indicadores y la transparencia en la gestión, y ha merecido el premio de Naciones Unidas al mejor servicio público en 2018", destaca el consistorio en un comunicado.

De forma paralela, los laboratorios urbanos realizados en MediaLab Prado como Experimenta Distrito, o MARES Madrid, el proyecto de economía social sostenible financiado por el programa Urban Innovative Action de la Unión Europea con 4,8 millones de euros, permiten involucrar, capacitar y experimentar a los ciudadanos, generando una inteligencia y una responsabilidad colectiva que complementa esos procesos participativos.

Fuente: Madridiario.es / EFE

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #ComunidadDeMadrid #Innovación

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España