Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

23/03/2019 - 20:09 - Madrid (España)

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio recurre al Supremo para proteger las cocheras Cuatro Caminos

La asociación critica que el TSJM rechazó su recurso “basándose en un artículo declarado inconstitucional en 2014”

La asociación en defensa del patrimonio Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha presentado un recurso de casación ante ante el Tribunal Supremo para exigir la protección de las cocheras de Cuatro Caminos. El edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios, fue vendido por la Comunidad a una cooperativa, que pretende derribarlas para construir en su lugar viviendas, una zona verde y unas nuevas cocheras.

La asociación exigió declarar las cocheras como Bien de Interés Cultural, lo que paralizaría su demolición, a lo que se negó el Gobierno regional. Ante la negativa, interpusieron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Según un portavoz de MCyP, el tribunal desestimó el pasado 17 de enero el contencioso “basándose en un artículo declarado inconstitucional en 2014”.

La sentencia se fundamenta en el artículo 2.2. de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico que define que “Serán Bienes de Interés Cultural los bienes que, formando parte del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, tengan un valor excepcional y así se declaren expresamente”. La excepcionalidad se argumenta repetidamente a lo largo de la sentencia, por lo que el TSJM estimaba que el margen discrecional de la Dirección General de Patrimonio a la hora de decidir no proteger las Cocheras era jurídicamente oportuno en base a esa definición.

“Sin embargo, dicho artículo fue expulsado del ordenamiento jurídico en 2014, siendo declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, por lo que la sentencia de enero no se ajusta a derecho desde nuestro punto de vista y nuestro equipo jurídico”, añade el portavoz de la asociación. "Por ello, nuestra asociación ha decidido recurrir la sentencia en casación, al considerar que la decisión del TSJM podría quedar invalidada por tal motivo", concluye.

Fuente: www. elpais.com  /F.MIGUEL ÁNGEL MEDINA

Publicado por: Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #Noticias #Nacional @revistamemolamadrid @memolamadridrev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España