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19/12/2018 - 00:56 - Madrid (España)

Madrid logra que ocho facultades se sitúen entre las 50 mejores escuelas del mundo

En el despacho de Macorra hay una maqueta antigua de una boca con las piezas dentales móviles que manipulaba orgulloso el decano. «Esta facultad es la más antigua, hasta hace 44 años la única, es de la que han salido los profesores de las otras universidades», comentaba Macorra.

Posteriormente, bajaba un par de plantas para enseñar la joya de la corona: ocho simuladores virtuales de 50.000 euros cada uno que permiten practicar a los estudiantes. «Estamos en ambos extremos entre el clasicismo y la innovación y eso nos diferencia», apuntaba Macorra.

Mientras, Eva Álvarez manipulaba uno de los simuladores, pese a que ya es estudiante de cuarto curso y ya ha empezado a realizar prácticas con pacientes reales. «La relación profesor-alumno es muy cercana porque el ratio es muy bueno», decía.

Es algo parecido a lo que le ocurrió a Alejandro Arias, recién graduado en Educación Física en la Autónoma. Allí acabó porque, tras hacer atletismo en el instituto, su entrenador le convenció de que era una buena salida profesional.

Marisa Santos, directora de ese departamento en la UAM, cuenta con 48 profesores para impartir las clases. Es una de las escuelas más pequeñas de la Autónoma, por lo que estaba exultante cuando le comentaron que había conseguido entrar entre las 50 mejores del mundo. «Es una recompensa al trabajo bien hecho porque nuestro pequeño tamaño nos hace invisibles en este monstruo que es la UAM», aducía.

Santos destacaba que su escuela, a diferencia del resto, no se centra únicamente en el entrenamiento. Ellos añaden también la parte de la educación y la salud. Santos esperaba que este espaldarazo a su trabajo se traduzca en mayores recursos económicos para ganar mayor poder de contratación.

Hay un elemento común a las ocho facultades que Madrid ha conseguido meter en el ránking QS y que destacan todos sus responsables y es la innovación y los posgrados. «Hay un Fab-Lab nuevo, ordenadores con todas las licencias para poder aprender», Guillermo Solana, estudiante de tercer año de Arquitectura no tiene quejas de los medios que tienen ni de la manera de aprender en su escuela. Siempre quiso ser arquitecto y se cuidó de poder obtener la nota necesaria para poder entrar en la Politécnica. «A nivel de currículum sólo por nombre merece la pena», comentaba el alumno.

Es cierto que la UCM y la UAM son dos de los centros de referencia mundiales y como tal los destaca el ránking QS. La Complutense está en el puesto 233 y la Autónoma se ha aupado hasta el 187. La Universidad de Barcelona es la primera de las españolas con un meritorio puesto 156. La Carlos III se eleva hasta el 27 de las menores de 50 años, pero se mantiene lejos en el ránking general. Isabel Gutiérrez lo justifica en que ellos no disponen de área de Salud en su centro, sólo Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería, lo que resta muchos puntos.

Cuando preguntábamos a Manuel Blanco la justificación del ránking de la Politécnica, el director de Arquitectura señaló dos cuadros de su despacho: Incendio en el Escorial y Juan de Herrera. «Somos la referencia, nosotros hemos hecho la ciudad universitaria y medio Madrid», concluía.

Fuente: Lavozdegalicia.es / CRISTINA PORTEIRO 

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

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