Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

20/08/2019 - 15:43 - Madrid (España)

NASA: Estudio encuentra que la pérdida de hielo disminuye el flujo de glaciares en Asia

Un estudio liderado por la NASA mostró que los glaciares de alta montaña de Asia están fluyendo más lentamente en respuesta a la pérdida generalizada de hielo, que puede afectar la disponibilidad de agua dulce aguas abajo en India, Pakistán y China.

El estudio publicado esta semana en la revista Nature Geoscience analizó casi 2 millones de imágenes satelitales de los glaciares y encontró que el 94 por ciento de las diferencias en las tasas de flujo podrían explicarse por los cambios en el espesor del hielo.

Durante más de una década, los datos satelitales han documentado que los glaciares se estaban adelgazando a medida que aumentaban las velocidades de fusión en sus superficies superiores.

Sin embargo, no está del todo claro "cómo están respondiendo estos glaciares a esta pérdida de hielo", dijo el autor principal del nuevo estudio, Amaury Dehecq, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Los glaciares de montaña de Asia fluyen desde las frías alturas de las montañas más altas del mundo hacia zonas climáticas más cálidas, donde se derriten mucho más rápido, alimentando ríos importantes como el Indo y el Yangtze.

Los investigadores desarrollaron algoritmos que permitían el rastreo automático de características para medir la distancia que los puntos distintivos de los glaciares, como grietas o parches de tierra, viajaban entre una imagen anterior y una posterior.

"La relación entre el adelgazamiento y la velocidad de flujo es muy consistente", dijo el coautor del estudio Noel Gourmelen de la Universidad de Edimburgo en Escocia.

En los pocos lugares donde los glaciares han estado estables o se han engrosado en lugar de adelgazarse, el estudio encontró que las velocidades de flujo también han aumentado ligeramente.

Según los investigadores, el tirón de la gravedad hace que un glaciar se deslice sobre su base y se deforme, un movimiento lento provocado por los cristales de hielo que se deslizan uno sobre otro bajo la presión del peso del glaciar.

Sin embargo, a medida que el glaciar se adelgaza y pierde masa, tanto el deslizamiento como el arrastramiento se vuelven más difíciles, por lo que el flujo del glaciar disminuye.

Fuente: Panorama.com.ve / Xinhua

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #ciencia #glaciares

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
China