Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

22/08/2019 - 17:23 - Madrid (España)

Pedro Sánchez aplaza hasta primeros de septiembre la reunión con Pablo Iglesias y cita a los independentistas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido aplazar la ronda de contactos con los partidos políticos hasta finales de agosto o principios de septiembre, tal y como él mismo ha confirmado justo antes de reunirse con representantes del mundo cultural y artístico en Madrid.

Este ha sido el último encuentro de Sánchez con colectivos de la sociedad civil. A partir de ahora, dedicará lo que resta del mes de agosto a "sistematizar y compendiar" todas las propuestas e iniciativas recibidas de las distintas asociaciones a fin de presentar un "programa abierto" que pueda ser la base del acuerdo para un futuro "gobierno progresista".

Sánchez ha explicado que su intención es reunirse con el PRCPNV y las fuerzas nacionalistas catalanas y, también, ha añadido, dejándolo para el último lugar, con el líder de Unidas PodemosPablo Iglesias. En un principio no ha citado ni a PP, ni a Ciudadanos ni a Vox. De sus palabras se deduce que las negociaciones tendrán como objetivo intentar la formación de un Gobierno sustentado en Unidas Podemos y los partidos independentistas.

Respecto del partido de Albert Rivera ha dado por hecho que no se prestará al encuentro tal y como ha afirmado la dirección naranja. Respecto al PP, sí ha asegurado posteriormente su intención de mantener un contacto aunque sólo será para instarles a cumplir con su "responsabilidad" y "facilitar la formación de Gobierno", lo que implica urgirles a que, en caso de que haya una nueva oportunidad para su investidura, se abstengan.

SÁNCHEZ AL 'NO' DE RIVERA: "OÍDO COCINA"

"Hablaré con ellos", ha dicho, "aunque es evidente que con Ciudadanos, no. Ya han dicho que no quieren reunirse, así pues 'oído cocina'; no hace falta que Rivera diga nada más. Ésa es la forma en la que él entiende la democracia".

Sánchez ha asegurado haber extraído dos conclusiones de sus contactos con los colectivos y organizaciones de la sociedad civil. A saber: que hay "muchas aportaciones, ideas políticas y contenidos a impulsar" por un futuro Ejecutivo y "la demanda de todos ellos de que ese Gobierno se conforme pronto y sea progresista".

Con todas estos estos planteamientos, el presidente del Gobierno en funciones pretende elaborar una "propuesta abierta de programa común progresista". No se tratará, ha explicado, de un programa cerrado habida cuenta de que las distintas formaciones políticas con las que se siente a negociar, principalmente Unidas Podemos, querrán hacer sus propias aportaciones.

Sánchez tendrá apenas dos semanas para reunirse con los representantes de los partidos y profundizar en esa negociación. El plazo límite para que prospere una investidura es el 23 de septiembre; en caso contrario, se disolverán automáticamente las Cámaras y se convocarán nuevas elecciones. Antes de esa fecha, el Rey deberá haber llevado a cabo una ronda de consultas con los representantes de todos los grupos parlamentarios y, en función de la disposición que estos le trasladen, proponer un candidato a la investidura. Pedro Sánchez no tiene ahora esa condición; tuvo el encargo del Rey pero fracasó en su intento el pasado 25 de julio.

CELAÁ: "UN GOBIERNO CUANTO ANTES"

La ministra portavoz, Isabel Celaá, se ha hecho eco de las palabras del presidente en funciones y ha precisado que Sánchez "continuará a finales de agosto su ronda con colectivos sociales y cuando la finalice emprenderá negociaciones con las fuerzas políticas". El objetivo, ha insistido, es "formar un Gobierno cuanto antes".

La portavoz ha aprovechado para pedir "responsabilidad" a las fuerzas políticas. "A los que están a la izquierda les pedimos que arrimen el hombro para que España pase de estar en funciones a estar en funcionamiento, y a las otras, que arrimen también el hombro y no bloqueen la investidura. No se trata de dar a Sánchez lo que quiere, sino a España lo que necesita", ha puntualizado.

Celaá ha hecho hincapié en que "todo esto hay que labrarlo sobre la confianza". Y ha insistido: "Tenemos la obligación de recuperar la confianza para poner en marcha nuevas políticas sociales y nuevos Presupuestos". La ministra ha reconocido que Pedro Sánchez "no es el candidato" a la investidura puesto que no ha sido propuesto por el Rey, pero, ha añadido, "asume su responsabilidad por ser el presidente del Gobierno en funciones". En este sentido, ha tachado de "ocurrencia" la propuesta del PP de que Sánchez se aparte y dé paso a otro aspirante del PSOE o, en su defecto, se abstenga ante un candidato promovido por la derecha.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa