Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/10/2019 - 13:58 - Madrid (España)

Pedro Sánchez transmite a su Ejecutiva que la situación para la investidura es "complicada"

Su energética victoria del 28-A está resultando insuficiente para sacar adelante la investidura. "Nos han faltado siete u ocho escaños más", admiten en el partido

La política española se adentró en una nueva etapa en las últimas elecciones generales para intentar salir del colapso de una legislatura agotadora. Pero casi dos meses después sigue confusa y enredada, en una situación laberíntica, que no hace más que devolver a la actualidad el recuerdo del bloqueo que se produjo en 2015 y en 2016. 

España está desorientada y el PSOE también. Su energética victoria del 28-A está resultando insuficiente para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. "Nos han faltado siete u ocho escaños más", admiten en el partido. Y ni la dirección del PSOE ni los dirigentes territoriales son capaces de atisbar cuál será la vía de salida. Hace dos semanas, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general transmitió a su Ejecutiva que la situación es "complicada". Este lunes, volvió a reunirse la cúpula del PSOE y, aunque Sánchez no acudió a esta reunión, el responsable de Organización, José Luis Ábalos, refrendó las sensaciones del presidente: "No hay ninguna novedad". 

Las negociaciones para la investidura están atascadas por las diferencias entre Sánchez y Pablo Iglesias sobre la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno. El jefe del Ejecutivo se niega a que él o miembros de esta formación sean ministros en un Gobierno de coalición pero planteó la oferta alternativa de "puestos de responsabilidad" en el segundo escalón de la Administración. "Nosotros, que defendíamos un Gobierno en solitario, ya hemos cedido", señalan en el PSOE. 

Pese a este paso, en las filas socialistas no se tienen garantías de que esta propuesta convenza a Iglesias. Fuentes de la Ejecutiva aseguraban este lunes que ya no es tan descabellado pensar en unas nuevas elecciones. Esta posibilidad, que han planteado públicamente dirigentes socialistas, ha sonado siempre a amenaza, a presión para suavizar la negociación, pero empieza a contemplarse como una opción real por parte de la organización. Aunque no todo el mundo se muestra tan "pesimista". 

"COLABORACIÓN" PSOE-PODEMOS

Otras fuentes de la dirección consultadas este lunes confiaban en que Iglesias acepte el ofrecimiento de Sánchez porque, indican, en Unidas Podemos quieren que exista esa "colaboración" con el PSOE. 

Aunque los socialistas sostienen que es el propio Iglesias quien traslada la existencia de un veto hacia él y que, en todo caso, la negativa es a que personas de esta formación puedan ser ministros, sí avalan que en Unidas Podemos son proclives a esta fórmula de cooperación. No obstante, otros miembros de la dirección mucho más escépticos desgranan las dificultades de tener a Iglesias en el Ejecutivo, aunque Unidas Podemos ocupe cargos de segundo nivel, porque, exponen "no es de fiar". "Si sumáramos mayoría absoluta no quedaría más remedio", subrayan, "pero es que no sucede y además no es bien visto por otros socios de Gobierno como el PNV". 

Estas fuentes explican también que, perdida la variante de una abstención de UPN, después del acuerdo entre nacionalistas y socialistas en Navarra, la suma con Podemos aboca necesariamente a una abstención de ERC o de Bildu, que reafirma las complicaciones de esta vía. Sin embargo, a diferencia de otros miembros de la dirección, no apuestan porque la única salida sean nuevas elecciones. 

GANAR TIEMPO

Las fuentes consultadas defienden ganar tiempo antes de la investidura, como hizo Mariano Rajoy en 2015 y 2016. "Bloqueo", apuntan. No se refieren a cuando Rajoy le dijo no al Rey -Pedro Sánchez ya ha aceptado el encargo- sino a su voluntad entonces de dilatar al máximo la votación del Congreso hasta no tener claro con qué apoyos o abstenciones saldría elegido. Esta alternativa contradice completamente el mensaje del PSOE de que el presidente se someterá a la investidura "con o sin apoyos". Pero las fuentes citadas no observan en ello un problema: "También dijimos que no íbamos a presentar los presupuestos y después que sí los presentábamos". 

En medio de este enorme desconcierto el presidente del Gobierno se entrevistó este lunes por la mañana en Moncloacon el líder de PP, Pablo Casado, mientras espera una respuesta oficial de Iglesias a su propuesta de colaboración. En ese encuentro, en el que Sánchez pidió de nuevo la abstención del PP y Casado volvió a decirle que no, el dirigente popular le transmitió también "la gravedad de los pactos del PSOE con EH Bildu en Navarra" ya que, tras admitir que estén en la Mesa del Parlamento navarro, necesitan la abstención de este grupo para que haya un Gobierno socialista. Esta operación cuenta con el aval del presidente del Gobierno. 

Moncloa, según confirmaron este lunes fuentes de Ciudadanos, también intentó cerrar una nueva cita entre Sánchez y Albert Rivera, pero el líder de la formación naranjalo rechazó porque en las dos ocasiones que se han visto ha confirmado que no se abstendrá. 

Ninguna de estas dos negativas ha hecho al PSOE cejar en su empeño de reclamar a PP, Ciudadanos y Podemos no bloquear la investidura. Ábalos defendió este lunes en rueda de prensa que "negar al PSOE la opción de formar Gobierno supone boicotear los resultados de las urnas". Tras las dimisiones en Ciudadanos pidió a Rivera que "escuche a su partido y se abstenga": "¿Cuántos RoldánValls o Nart o desmentidos de Macron hacen falta para que rectifique?". A los populares les pidió no ser un partido "antisistema". Y a Iglesias: "Hablemos de políticas y no de nombres". 

Sobre la fecha de la investidura -se esperaba desde el 8 de julio-, los socialistas mantienen silencio. El "pronto" y "en breve" de hace unos días parece ahora muy en el aire.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcìa

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España