Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

15/07/2020 - 10:35 - Madrid (España)

Pequeña guía para que las personas mayores aprendan WhatsApp

Desde lo más básico como descargar la aplicación en el teléfono móvil hasta funciones más avanzadas como crear un grupo

Para muchos usuarios, Google es internet. El lugar donde empieza y acaba todo. Es cierto, hay alternativas, algunas incluso privadas. Pero para la mayoría de internautas es el sitio escogido para sus búsquedas. Lo mismo sucede con WhatsApp, el principal servicio de chat para móviles. Si desapareciera seguro que más de uno no sabría cómo comunicarse con sus familiares. Son esos problemas del mal llamado Primer Mundo pero que muestra la relevancia de esta aplicación, cada vez más utilizada por personas mayores. Un público que, por su edad, le ha pillado con el pie cambiado esto de la digitalización. Por esta razón, desgranamos una serie de consejos para que lo utilicen.

Primeros pasos: cómo descargar la «app»

Para los usuarios más avanzados, esto lo tendrán superado por es la interacción más básica que se realiza en los teléfonos móviles inteligentes. Para otros usuarios, en cambio, les puede a un código alienígena. El primer contacto de algunas personas con los «smartphones» es un tanto extraño que no saben ni por dónde empezar. Hay que tener claro que para utilizar WhatsApp hay que, en primer lugar, descargarlo. Es gratuito. 

Se puede descargar abriendo la tienda de Google Play (si se utiliza un teléfono Android) o la Apple App Store (si se tiene un iPhone), que se encuentra en la pantalla de inicio de tu teléfono. Una vez abierta la tienda hay que escribir «WhatsApp» en la barra de búsqueda para encontrar la aplicación. Entonces, pulsar en el botón de «Descargar». Puede tardar un tiempo en instalarse en función de la velocidad de conexión a internet. 

 

Aspecto importante: configurar WhatsApp

Hay que tener en cuenta que para utilizar WhatsApp hay que añadir algunos datos personales. A diferencia de otros servicios, el mero hecho de descargarlo en el móvil no sirve para poder comunicarse. Pero tranquilidad. Es muy sencillo. La «app» pide a los usuarios que introduzcan el código del país de residencia (+34, en el caso de España) seguido del número de teléfono móvil. 

Para verificar el perfil se debe recibir un mensaje de texto (SMS) de confirmación, que hay que añadir al proceso de confirmación. Hay que llevar cuidado con este código y no dárselo a nadie porque pueden robarte la cuenta. Lo siguiente es introducir un nombre (generalmente, tu nombre y apellido) y una fotografía de perfil (no es necesario que sea de uno; hay quien pone la de su artista preferido). 

Cabe destacar que WhatsApp según explica la compañía a ABC, «comprueba automáticamente quiénes de tus familiares y amigos utilizan» la aplicación «basándose en los números de teléfono de tu agenda para poner sus nombres en tu lista de contactos». Eso le diferencia de otras herramientas de comunicación como Telegram que sí avisan a los usuarios que has ingresado en la plataforma.

Empezar a enviar un mensaje

Los mensajes de WhatsApp «son una forma sencilla, segura y cómoda» de mantener el contacto con los seres queridos, apuntan desde la multinacional estadounidense. Para enviar un mensaje, sigue los pasos que se indican a continuación: tocar el logo de WhatsApp, buscar el nombre de la persona a la que quieres enviar un mensaje en la lista de chats y pulsar su nombre. Esto abrirá una ventana de chat con esa persona desde donde se puede escribir un mensaje de texto, así como enviar fotos o vídeos.

En caso de no poder ver su nombre, hay que bajar la pantalla hasta ver la barra de búsqueda; en la parte superior y localizar el nombre de esa persona. A continuación, tocar el nombre de ese usuario y abrir un chat con ella como se indica arriba. También se puede enviar una nota de voz, que es una forma de comunicarse que ha incrementado en los últimos años. Para grabar un audio hay que pulsar el botón de micrófono que se encuentra en el campo de texto.

Hacer una llamada de voz

Otra de las posibilidades que ofrece WhatsApp son las llamadas de voz. Con ellas se puede llamar a amigos y familiares de forma gratuita, incluso si están en otro país. Para realizar una llamada simplemente hay que seguir unos sencillos. Lo primero es buscar el nombre de la persona a la que se quiere enviar un mensaje en la lista de chats y pulsar su nombre. Esto abrirá un chat con esa persona. Entonces, tan solo hay que tocar el símbolo del teléfono en la parte superior derecha de la pantalla.

Pero también hacer una videollamada

De igual manera, las videollamadas te permiten llamar a amigos y familiares de forma gratuita. Es una buena opción si quieres que tus seres queridos vean cómo estás, o para saludar a los hijos o nietos. Para iniciar una videollamada, hay que seguir los mismos pasos que para hacer una llamada de voz, aunque en lugar de pulsar el símbolo del teléfono se debe pulsar el símbolo de la cámara de vídeo.

Cómo crear un grupo de WhatsApp

Crear de un grupo WhatsApp es otra excelente forma de hablar con más de una persona a la vez, ya sea la familia, un grupo de amigos o los vecinos. Es posible que alguien te invite a unirte a sus grupos, pero también puedes crear un nuevo grupo tú mismo. Para crear un nuevo grupo simplemente hay que pulsar los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla y luego hacer clic en «Nuevo grupo». 

A continuación, se elige qué familiares o amigos quieres añadir a tu nuevo grupo. Sólo hay que tocar el círculo redondo que está junto a los nombres de todos los que te gustaría unir al grupo. Una vez que terminado de elegir a las personas se pulsa en el símbolo de la flecha (en Android) o pulsar «Siguiente» (si eres usuario de iPhone). Ahora se le puede poner un nombre al grupo escribiendo el texto que sea conveniente, así como poner el icono que quieras (algo así como una imagen de perfil).

Personalizar la información de perfil

Es posible también añadir una frase para hacer saber a los contactos cómo estás. Puedes personalizar tu información de WhatsApp para hacer saber a tus contactos cómo te encuentras, qué estás haciendo, o si estás disponible para ayudar o para charlar. Por ejemplo, «En cuarentena», «Enfermo» o «Disponible para ayudar».

Cómo controlar quién te añade a grupos

Para asegurarte de que sólo te unes a los grupos en los que quieres estar y evitar mensajes innecesarios, puedes administrar la configuración de permisos del grupo. Una vez habilitado, el amigo o familiar que desee añadirte a un grupo deberá enviarte primero un enlace de invitación en la aplicación. Si lo aceptas, se te añadirá al grupo. Si no, el enlace caducará en tres días. 

De hecho, se puede designar qué miembros del grupo son administradores, para ello, ve a «Información del grupo», «Ajustes del grupo» y «Designar admins. del grupo». Si tu teléfono es un iPhone, hay que hacer clic en el nombre del grupo «Configuración del grupo», «Designar admins. del grupo». También en ese menú, un administrador puede elegir quién puede cambiar la información del grupo yendo a Información del grupo «Ajustes del grupo» y «Editar la información del grupo».

Otro consejo: silenciar los grupos demasiado activos

Hay algunos grupos cuyos participantes son muy activos (por no decir «pesados») y generan conversación constantemente, pero existe la opción de silenciar sus notificaciones, durante diferentes periodos de tiempos (unas horas, días…). También se puede hacer con conversaciones con solo una persona. Para ello, elige el chat individual o de grupo de tu lista de conversaciones. Ve a «Opciones» y «Silenciar notificaciones». Elige durante cuánto tiempo quieres silenciarlo y pulsa «OK». 

Fuente: Abc.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Estados Unidos