Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

27/11/2020 - 15:38 - Madrid (España)

Pequeños y medianos cultivadores de papa colombianos protestan con un "regalatón" en Bogotá por la crisis en el sector

Otro grupo de papicultores comenzó lo que han denominado el "papatón", para vender el tubérculo en todo el país de manera directa.

Decenas de pequeños y medianos cultivadores de papa de Colombia se plantaron este viernes 13 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en el centro de Bogotá, para protestar por la crisis que afecta al sector.

En los últimos días, estos productores han tenido que salir a vender sus productos en las carreteras del país, debido a una fuerte caída en los precios, originada por la sobreoferta de la papa en el mercado.

En el plantón, también realizan lo que han denominado como una "regalatón", entregando papas gratis a los transeúntes que se acercan a la protesta.

Según denuncian los papicultores, antes de la pandemia, un bulto de papa costaba 50.000 pesos (casi 13,74 dólares) y ahora solo les ofrecen unos 20.000 pesos (5,50 dólares). La Unión Campesina del Páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de Santander y el Norte de Santander, indicó que el mismo rubro se ha llegado a cotizar en 15.000 pesos.

Una de las causas a la que se atribuye la crisis es el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Colombia y la Unión Europea (UE) en 2012, que permite la importación del producto desde Alemania, Holanda y Bélgica; así como la desinversión por parte del Estado.

Por ello, la petición de estos productores al Gobierno es frenar las importaciones de papa congelada (que vienen principalmente de Bélgica) y la revisión de los tratados de libre comercio, puesto que todos los productos importados se pueden producir en el país.

Asimismo, exigen un programa de compras públicas y alivios financieros a las deudas que tienen los cultivadores.

"Seguiremos trabajando y luchando para frenar el entierro del agro del país. Esperamos (que) el Gobierno Nacional atienda el reclamo y dé soluciones ciertas a (la) crisis papera", dijo el movimiento Dignidad Agropecuaria.

El "papatón"

Mientras este grupo protestaba en el Ministerio de Agricultura, otro parte del sector, bajo la misma organización, participa de una actividad llamada "papatón", para tratar de vender el tubérculo en varias partes del país de manera directa y sin intermediarios.

La actividad será más fuerte durante el fin de semana, debido a que el lunes es feriado por la celebración de un aniversario más de la Independencia de Cartagena. En Bogotá se habilitaron las plazas de los Artesanos y del Mercado Distrital de Kennedy, así como los parques Alcalá y de la Fundacional de Fontibón para que quienes quieran apoyar a los cultivadores se acerquen.

También podrán hacerlo en los peajes del departamento de Cundinamarca, para aprovechar la mayor afluencia de vehículos por el puente festivo.

"En Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander se produce la papa, comprémosle a los campesinos y campesinas y organicémonos en las ciudades para abastecernos de comida campesina. Más saludable, más alimenticia, menos procesada", pidió este viernes la Asociación Nacional Campesina José A. Galán Zorro.

Ante la grave crisis que viven estos productores, también surgió la iniciativa ciudadana o reto viral que bautizaron como el #papachallenge, para promover el consumo de este tubérculo, en específico, el de producción nacional.

Según la Federación Nacional de Productores de Papa (Fedepapa), unas 100.000 familias se dedican a trabajar en este rubro en Colombia.

Fuente: Actualidad.rt.com

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Colombia