Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/08/2018 - 22:34 - Madrid (España)

Peru: Perú cumple papel vitalen defensa de la democracia

Rex Tillerson saluda trabajo del Grupo de Lima ante crisis política en Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, destacó la función del Perú en favor del mantenimiento de la democracia y la institucionalidad en la región, así como la labor del Grupo de Lima ante la crisis política que vive Venezuela.

“Estados Unidos agradece profundamente el liderazgo [del Perú] en la región, sobre todo el trabajo del Grupo de Lima para abordar la destrucción terrible que existe en la democracia venezolana”, afirmó en una declaración conjunta ofrecida con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tras una audiencia celebrada en Palacio de Gobierno.

En la reunión con el Jefe del Estado, que puso término a la visita de Tillerson al Perú, intercambiaron ideas sobre las acciones por emprender para lograr que Venezuela “vuelva a su ruta institucional”.

Cumbre de las Américas

El Mandatario manifestó que la próxima Cumbre de las Américas, que se desarrollará en abril en Lima, buscará fortalecer la democracia y la lucha contra la corrupción.

“Hemos conversado sobre la Cumbre de las Américas; esperamos fortalecer la democracia en América Latina, la lucha contra la corrupción y, sobre todo, la lucha para mantener la democracia y la prosperidad en todos nuestros países”.

El presidente Kuczynski adelantó que el Grupo de Lima, integrado por 12 naciones de la región, está próximo a emitir un pronunciamiento respecto a las elecciones en Venezuela.

“Ciertamente, pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria para Venezuela porque, de otra manera, vamos a tener un país con graves problemas en medio de esta región pujante”.

Candidatura

Asimismo, agradeció a Tillerson por el apoyo de su gobierno a la candidatura del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual, subrayó, constituirá un “hito importante” para mantener el progreso económico e institucional.

Tillerson reiteró el apoyo de Estados Unidos al Perú en su proceso para acceder a la OCDE.

El presidente Kuczynski sostuvo que con la visita del secretario de Estado estadounidense se confirma la “fuerte relación” que existe entre el Perú y Estados Unidos, no solo en el ámbito comercial, sino también en los de la lucha contra las drogas, corrupción y a favor de la seguridad.

Puso de relieve que el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (APC ), que entró en vigor el 1 de febrero del 2009, ha “dado muy buenos frutos para ambos países”.

Por ejemplo, agregó que al Perú le ha permitido importar maíz de Estados Unidos para abastecer la demanda de la industria agrícola.

Fortaleza

Tillerson, por su parte, resaltó la fortaleza de las relaciones y saludó el ingreso del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Argumentó que ambos países piensan “de la misma manera”.

Agradeció al Perú por el apoyo brindado a Estados Unidos para que Corea del Norte cese sus ensayos de misiles balísticos, incluida una expulsión del embajador norcoreano en Lima junto con otros diplomáticos.

Al referirse a la relación con el Perú, dijo que esta es “muy sólida”. “[En esta cita] hablamos de una gran cantidad de temas de cooperación conjunta que existen entre Estados Unidos y el Perú, en materia de seguridad, pero también de comercio y cómo podemos reforzar la democracia en esta parte del continente, que es tan importante para ambos”.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó que en la reunión con el Dignatario peruano, además, abordaron la cooperación conjunta contra las organizaciones delictivas transnacionales y los compromisos para desarticular el tráfico ilícito de drogas.

“También hablamos sobre establecer relaciones comerciales más sólidas. El TLC nos favoreció, ambos hemos aumentado el comercio más del 60%”.

El lunes, luego de una reunión en la Cancillería, Tillerson precisó que el comercio pasó de más de 9,000 millones de dólares en el 2009 a 14,300 millones en el 2016.

Redes

Por otro lado, Tillerson recalcó el interés de Estados Unidos por “establecer redes” para combatir las organizaciones transnacionales.

Tras despedirse del Perú, el secretario de Estado se dirigió a Colombia, como parte de su gira por América Latina, que también lo llevó anteriormente por México y Argentina.

En la audiencia en la Casa de Pizarro participaron la jefa del Gabinete, Mercedes Araóz, y la ministra de Relaciones Exteriores, CayetanaAljovín.

Proponen moción

Diversas bancadas respaldaron una moción que pide al Gobierno del Perú y al Grupo de Lima solicitar que los países de la Cumbre de las Américas declaren persona no grata al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La moción, impulsada por el legislador Gilbert Violeta (PPK), también plantea invocar al Estado peruano adherirse a la demanda propuesta por diversas organizaciones civiles para que Maduro comparezca ante la Corte Penal Internacional por los asesinatos, torturas y crímenes de derechos humanos cometidos contra ciudadanos de Venezuela.

En sus considerandos, califica de muy preocupante la situación de Venezuela, donde los principales derechos han sido vulnerados “de manera grosera”, en medio de un escenario de escasez de productos básicos y de una elevada inflación. Considera, además, que Maduro es responsable de la comisión de crímenes atroces que deben ser rechazados por la comunidad internacional.

Fuente:elperuano.pe

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Internacional #Peru

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Perú